Las ventas en los comercios de Posadas sufrieron una caída del 20 por ciento

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas plasmó en números su preocupación por las ventas que en enero sufrieron una caída del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
El presidente de la entidad, Nicolás Trevisán, calificó al mes como “malo” para la actividad y fue contundente al graficar que la devaluación aplicada por el gobierno de Mauricio Macri dejó las mismas consecuencias que la del año 2014 en el mismo periodo. Con la excepción de que durante el gobierno de Cristina Fernández, el anuncio fue alrededor del 23 de enero con lo que las consecuencias se sintieron en febrero y las ventas rápidamente se recuperaron con el inicio de las clases.

trevisan

“La verdad fue un mes malo, realmente la devaluación hizo que sufriéramos el mismo impacto que en el 2014. El aumento de los precios llegó más rápido que el aumento de los salarios y entonces creemos que hasta que el poder adquisitivo no se recupere esta situación no se va a revertir”, sostuvo el comerciante a este medio.
Trevisán confió que dos factores ayudarán a levantar los números del balance. Uno la posibilidad de que los proveedores por la misma situación tengan ofertas y entonces el comercio pueda resultar más atractivo; y por otro lado las discusiones paritarias que volverán a reforzar el poder de compra de los consumidores que hoy priorizan- de acuerdo a la CCIP- los artículos de primera necesidad.
Asimismo, afirmó que no hay un rubro más afectado que otro, sino que todos aquellos que no tengan artículos de primera necesidad sufrieron una merma en sus ventas. “Los autos, los electrodomésticos, las motos, todos estos rubros sintieron la devaluación”, ilustró.
Ya a mediados de enero el sector del comercio en la capital provincial había dejado ver su situación con carteles de “liquidación por fin de temporada”, con ofertas de 20, 40 y hasta 50 por ciento. En ese momento, consultados por este medio, los comerciantes aseguraban que la sensación era que “no había dinero en las calles” y que la gente priorizaba las compras.

mol3 mol1 mol2

Enero “regular” en el sector gastronómico

Moderado se expresó por su parte el sector gastronómico, el dirigente sindical Antonio Acosta prefirió ser optimista a futuro más que mostrarse preocupado por los números de enero en el sector.

acosta

El domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó – junto con una caída en las ventas minoristas después de 13 meses consecutivos en alza – que la fuga de turistas hacia Brasil aprovechando la ventaja cambiaria de ese país, y a Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.
Posadas se afianzó desde hace unos años como una de esas ciudades y logró ampliar el pernocte, por lo que no escapó, aunque en menor medida, a ese aluvión de turistas que eligieron las playas de Brasil por un lado y a la menor cantidad de visitantes brasileños y de Paraguay que vienen a comprar de este lado de la frontera.
Acosta dijo que aunque no fue el enero que esperaban, confían en que una serie de actividades programadas junto al Ministerio de Turismo y a Ambrha, la asociación que nuclea a bares y restaurantes de Misiones, puedan ayudar a que vengan más turistas a la provincia.
El ministro del área, José María Arrúa, precisó que en enero Posadas (4.000 mil plazas) tuvo una ocupación hotelera del 65 por ciento en las primeras tres semanas del mes, mientras que en el mismo lapso ese registro fue del 80 por ciento en Puerto Iguazú (15.000 plazas), del 80 por ciento en San Ignacio (900 plazas) y del 30 por ciento en los Saltos del Moconá (400 plazas).

J.M  – E.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas