Con “Cinecable” disfruta de los atardeceres de una forma diferente

Continua la movida cinefila en Encarnación, con la muestra Cinecable. Anoche se llevó a cabo la segunda jornada de muestra, con la presentación del film “La chiperita” una película romántica con trasfondo social que muestra una faceta poco conocida de las trabajadoras paraguayas. La actividad continuará el día 13 de febrero.

La propuesta de los jóvenes encarnacenos es simple presentar 40 proyecciones (entre cortes y largometrajes) de la región. Llevá tu silla (cable) y sentate a disfrutar de una muestra del cine regional y latinoamericano.

 

La muestra surgió de una iniciativa de actores, productores, conductores de televisión y otros artistas. La intención es aprovechar los espacios de la “Perla del Sur”, durante el verano, donde el atractivo principal es la playa. Anoche una multitud disfruto en la “Escalinata San Pedro” del varios cortos y en especial del largometraje “La Chiperita”, de Hugo Cataldo.

 

La idea es que las personas puedan acceder a mirar gratuitamente creaciones cinematográficas de nuestra región, la muestra invita a las personas a concurrir a los espacios de muestra con su silla de cable. La actividad continua el sábado 13 de febrero: Réplica de la Estación del ferrocarril a las 19.30 horas y cierra el sábado 27 de febrero: Réplica de la Estación del ferrocarril a las 19.30 horas.

 

La muestra forma parte de “Mostremos Cine”, una de las tres aristas del proyecto completo de Cinecable, que además contempla otras dos áreas de trabajo, la de formación en el ámbito audiovisual y la de promoción de cine latinoamericano.

 

La muestra pretende convertirse en un festival destacado a nivel Latinoamérica e impulsar a la región como un polo creciente en la producción audiovisual.

 

En estos días, se verán trabajos de diferentes directores, muchos de ellos fuera del circuito comercial. Por ello es una oportunidad única de ver cine para los miles de misioneros que trasponen el viaducto internacional para veranear en las costas del vecino país.

Si bien el cine en el Paraguay está en crecimiento en Encarnación nunca hubo un lugar donde se difunda el cine que se realiza ahí y, aprovechando el actual interés de la comunidad por la producción local es que nace esta muestra. Además hay una necesidad de mostrar trabajos independientes que no estaban metidos en la gente. Hay filmes de muy buena calidad que no trascienden mucho. La idea es que la gente conozca y vea los hábitos que se dan en toda la región.

 

Durante la muestra se exhibirán diferentes filmes y cortos, entre los films que se verán está “La chiperita“, de Hugo Castaldo. Se trata de una película romántica con trasfondo social que mostrará al público una faceta poco conocida de las trabajadoras paraguayas.

 

El hilo de la historia sigue a Virgilia, una chipera que está enamorada de Walter, su amigo de la infancia, que trabaja en el peaje del pueblo. La vida de Virgilia se complica cuando su hermano desaparece misteriosamente en España, perdiéndose así el mejor sustento de la familia.

 

 

También se destaca la proyección del documental “Chicas Nuevas 24 horas”, de Mabel Lozano. Se trata de una coproducción entre España, Argentina, Paraguay y Colombia que refleja la crudeza de la trata de personas. El paso a paso de un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un flagelo en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día.

 

Cine al aire libre: las dos últimas fechas son el 13 y 27 de febrero en la réplica de la estación de trenes de Encarnación.

 

Si el tiempo no acompaña la muestra sale igual, los organizadores tienen reservado un lugar en el CEMA, el Centro Municipal de Arte de Encarnación, así que si el clima no ayuda el jueves, se mudan a un espacio cerrado.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas