Aeropuerto de Posadas: controladores aéreos realizaron una asamblea y reclaman mejoras salariales

Esta mañana y en consonancia con una medida de alcance nacional en el Aeropuerto General San Martín de la ciudad de Posadas, controladores aéreos nucleados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron una protesta que incluyó una asamblea con presencia de más de 30 trabajadores, de la cual participaron además representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE.

La acción provocó la cancelación del vuelo habitual que arriba a Posadas desde el aeropuerto Jorge Newbery (Buenos Aires). Además de Posadas, hubo acciones de protesta y vuelos cancelados en  las bases aéreas de Morón, San Luis, Córdoba, Esquel, Mendoza, Bahía Blanca, Formosa, Corrientes y Resistencia.

 

La medida fue declarada contra la injerencia de la Fuerza Aérea en la aviación civil, el reclamo del respeto de acuerdos salarias preexistentes a este gobierno nacional y el pase a planta permanente de contratados.

 

 

Entre las consignas que convocaron a la asamblea se cuentan: «basta de incertidumbre laboral, basta de precarización en los servicios aeronáuticos, urgentes mejoras de las condiciones laborales, y no a la militarización en los servicios de navegación aérea. Los derechos reclamados por los compañeros incluyeron: Derecho a capacitarse, derecho a un Convenio Colectivo que regule su actividad, y derecho a trabajar en mejores condiciones para que todos los argentinos puedan volar mejor».

 

Fernando Gatica, Secretario Adjunto de ATE San Luis y Coordinador Nacional, Regional Cuyo de la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) manifestó: “Estamos sin definición desde hace un tiempo, con una ley del Gobierno anterior que quedó a medias. Fue una ley que nosotros discutimos. Creemos que hay que volver a sentarse a ver cómo va a seguir la realidad de nuestra aviación. Nosotros no vamos a acompañar una ley que contempla tener militares dentro de los aeropuertos desde ningún punto de vista. Pensamos que, con este Gobierno, íbamos a tener ese ámbito de discusión pero hasta el día de hoy no se ha dado”.

 

Por su parte, Marcelo Belelli, Coordinador Nacional de Provincia de Buenos Aires para la ANAC, dijo: “El conflicto tiene que ver, básicamente, con que habiendo pasado un mes de la asunción del actual administrador de la ANAC, no hay todavía un ámbito de debate formal con los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado para poder discutir los pases a planta permanente, la continuidad de todos los acuerdos salariales preexistentes, la posibilidad de discutir la política de tránsito aéreo en el país, un plan de infraestructura».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas