Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero, según informe de la CAME

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% anual en el primer mes de 2016 cortando una racha de 13 meses consecutivos en alza, indicó un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Enero no fue un buen mes para el comercio, y más teniendo en cuenta que si bien las ventas venían creciendo, lo hacían a tasas suaves, comparadas con meses muy malos, y en la mayoría de los rubros las cantidades vendidas resultaban insuficientes para recomponer la rentabilidad del empresario.
De los 20 rubros relevados, 17 finalizaron en baja y sólo 3 en alza contrastando completamente con diciembre, cuando prácticamente todos los rubros crecieron (con la excepción de neumáticos). Algunos de los comercios más golpeados fueron los ubicados en las ciudades turísticas, que tuvieron una merma de público bastante notoria frente al año pasado. Aunque la situación fue bastante generalizada en todo el país.
Un rubro que escapó a la tendencia decreciente de enero, fue “Jugueterías y Artículos de librería”, donde las cantidades vendidas crecieron 2,2% frente a enero 2015. Ayudó que la fecha de Reyes fue bastante buena, y de hecho esos productos finalizaron con un alza de 3,8% frente a Reyes 2015. Lo que más se vendió fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas y juegos de mesa para todas las edades. A su vez, muchos comercios comenzaron a promocionar desde la primera quincena del mes los artículos de librería, y las familias aprovecharon a comprar para beneficiarse de algunas promociones interesantes y evitar al mismo tiempo pagar luego valores mayores. Perjudicó mucho la venta ilegal, que fue abundante tanto en juguetes como en artículos de librería.
En “Indumentaria”, las ventas (en cantidades) cayeron 2,7% anual a pesar de que ese rubro creció 2,1% en Reyes. Hubo menos promociones y descuentos en los comercios de lo habitual y eso desalentó la compra.
Además, las familias se mostraron muy prudentes a la hora de endeudarse con tarjetas, por los límites saturados, y evitaron incluso las cuotas. Y como sucedió en otros rubros, lo que también restó demanda, fue la venta ilegal en la vía pública, que se vio con mucha intensidad especialmente en las zonas de veraneo sin controles.
En “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las cantidades vendidas en el mes cayeron 4,8% anual. La caída respondió especialmente al menor poder adquisitivo de las familias, y a las tarjetas desbordadas. Los comercios consultados señalaron que las compras grandes se realizaron con más de una tarjeta y en algunos casos no se pudo concretar la venta por falta de fondos o tarjeta denegada. A eso se sumó que en la segunda quincena del mes, se vendió muy poco.
“Alimentos y bebidas” también finalizó con una caída de 2,5% en las cantidades vendidas, que se notó más en los comercios de las ciudades turísticas. Incidió la menor oferta de productos del sistema ‘precios cuidados’. Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo. Eso evitó que la caída sea mayor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas