Los baldíos, una traba para el combate al dengue en Posadas

En medio de la emergencia epidemiológica y sanitaria por la presencia del dengue y la amenaza por parte del Municipio de aplicar sanciones, aún hay terrenos privados en estado de abandono y «tapados» con malezales altos. Mañana el municipio capitalino presentará una resolución del ejecutivo que apunta a acelerar la limpieza de esos baldíos.

Mañana el Intendente Losada, junto a otros funcionarios municipales comunicarán que en el marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria de lucha contra el dengue; el Intendente de Posadas, Joaquín Losada, ha dispuesto la firma del Decreto N° 95/16 el cual habilita al municipio a notificar e intimar a los propietarios de terrenos baldíos para que realicen la limpieza de los mismos.

La única forma de frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector responsable de la epidemia de dengue que afronta la provincia y se extiende a nivel país, es el descarrachizado, la limpieza de malezales y evitar todo recipiente que junte agua.

Si bien desde el Estado provincial y municipal todos los días se están llevando adelante campañas y trabajos de limpieza en los barrios y se busca que la primera medida la lleven adelante los propios vecinos limpiando sus patios. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos terrenos baldíos, las construcciones olvidadas, las casas abandonadas y sus posibles criaderos?IMG-20160125-WA0007

El secretario de Gobierno de Posadas, Fabián Florentin explicó que se reciben hasta 120 denuncias por día de terrenos baldíos que necesitan limpieza, lo que demuestra la gran cantidad de espacios que son focos probables de criaderos del mosquito.

Ya había asegurado el intendente de Posadas, que son “muchos los baldíos y construcciones abandonadas” en la capital provincial y que “el trabajo que se viene realizando, más la declaración de emergencia a nivel provincial nos permitirá interpelar a los dueños de terrenos baldíos o viviendas y construcciones en estado de abandono que sin una orden judicial no podemos ingresar, de igual manera ya los estamos intimando al desmalezamiento y erradicación de criaderos”, explicó.

Sin embargo el procedimiento de limpieza de un baldío es lento por la burocracia que conlleva. Primero los vecinos deben hacer las denuncias, allí el municipio se acerca al predio a confirmar los datos y registrar imágenes. Luego se intima al propietario que tiene un plazo de cinco días para realizar la limpieza del predio.

Si no lo limpia el municipio puede recurrir a la Justicia Provincial para que un Juez autorice el ingreso al predio para la limpieza y luego el municipio puede emitir la multa al propietario. Las multas pueden alcanzar los 20 mil pesos. Este procedimiento lleva varios días si el propietario no realiza la limpieza, porque pedir las autorizaciones a la Justicia provincial se deben esperar los plazos legales habituales, que pueden superar los 10 días.

FB_IMG_1453814615432

Los terrenos como las construcciones o viviendas privadas en estado de abandono, podrían ser una fuente de proliferación del mosquito. A partir de la declaración de emergencia, en Posadas se “buscará intensificar el trabajo, pero también tenemos que contar con la concientización de la gente. Durante los operativos, hasta el momento, “se han extraído 1.300 camiones de cacharros en Posadas”, dijo Losada.

 

MCE JCA 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas