«Fue un tornado, nunca visto en Roca», dijo el Intendente Lukowski

Cerca de las 13.15 se registró en la localidad de Gobernador Roca una tormenta de viento que duró aproximadamente cinco minutos, lo suficiente como para hacer volar varios techos de viviendas familiares, locales comerciales y también caída de árboles y gajos que también dañaron techos varios.

Las viviendas afectadas por el temporal fueron 70 aproximadamente. El mayor daño se registró en la zona céntrica de Gobernador Roca mientras que en la localidad de Corpus y zona rural de Roca se registraron solo caídas de arboles, gajos y postes de luz. No hubo evacuados ni víctimas que lamentar.

 

La lluvia posterior a la ráfaga de viento fue tenue lo que facilitó que los damnificados repararán inmediatamente sus techos. En el lugar trabajaron cerca de cincuenta efectivos policiales, 15 bomberos voluntarios y una veintena de municipales.

 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, informó que a través del Sistema Provincial de Contingencias, se dio una pronta respuesta y se comenzó a trabajar de manera coordinada con los municipios y otros entes gubernamentales, para solucionar a la brevedad los inconvenientes surgidos a partir del fenómeno mencionado.

 

El intendente de Gobernador Roca afirmó que fue un «tornado» y adelantó que causó millonarias pérdidas a productores de su comuna. El intendente Rosendo Lukowski, dijo que la fuerte tormenta arrasó con negocios, tinglados, parte de la Municipalidad y parte del hospital, situados en el medio del pueblo.

 

«Estamos corriendo. Gracias a Dios tenemos la ayuda de los Bomberos, la Policía, los operarios de Emsa… Está todo el pueblo en la calle, trabajando. Hicimos la recorrida en busca de heridos, pero afortunadamente no se produjeron», aseguró el jefe comunal.

 

Estimo que unas 30 viviendas del centro de la comuna sufrieron voladuras del techo, además fueron dañados dos tinglados (talleres). La caída de postes causó el corte del suministro eléctrico que a pesar del intenso trabajo de los operarios de EMSA no se soluciono hasta pasadas las 20 horas. Lukowski estimó que los vecinos de la colonia de Roca Chica, «con suerte podrán tener luz mañana de tarde».

 

Explicó que los equipos de EMSA de San Ignacio y de líneas rurales trabajan desde las 14 horas pero la cantidad de postes y cables caídos hace imposible solucionar el problema del suministro eléctrico.

 

Además explicó que el 80 por ciento de la producción hortícola (uno de los fuertes de la producción de esa comuna) esta en riesgo por los daños que el temporal causo en los invernáculos. El temporal que azotó la zona poco después del medio día, dejó como saldo, voladuras de techo, árboles caídos y la interrupción de la energía eléctrica.

 

El feroz temporal que se descargó este lunes sobre Misiones, arrasó hectáreas dedicadas a la producción agrícola en esa localidad. Las pérdidas se produjeron en sólo unos minutos, durante el que la tempestad voló techos y destruyó extensas plantaciones, árboles frutales, invernaculos y hortalizas.

 

«Los invernaculos son nuestra prioridad» comentó Lukowski al regresar de la recorrida pasadas las 19,30 horas. Explicó que mañana seguirán recorriendo las colonias y harán una evaluación completa de la situación. «Fue un tornado, algo nunca visto en nuestra localidad. Por suerte ocurrió al mediodía cuando las familias están en sus casas, porque para los que estaban afuera en la calle fue como un infierno» explicó.

 

Agradeció el acompañamiento del Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez que recorrió con él la zona durante la tarde y la colaboración del presidente de EMSA, Sergio Ferreyra que destinó todos los equipos de la zona para reparar el servicio eléctrico.

 

El productor Ariel Fedman (36) relató que tuvo que refugiarse con toda su familia  en el baño de su casa. “Cuando volvía de la chacra al mediodía noté que el cielo de pronto comenzó a enrojecerse por la tormenta que venía desde el Sur. Alcancé a llegar, pero el ventarrón aumentó levantando chapas de viviendas del pueblo, plantaciones de maíz, yerba mate, cítricos, forestaciones, hortalizas”, afirmó el vecino de Roca.

Fotos: gentileza PolMis, Ariel Fedman e Iván Garayo

JCA MCE 2

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas