Garay recibió al Consorcio Yerbatero Esperanza

El ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, recibió días atrás a dirigentes del Consorcio de Cooperativas Esperanza Yerbatera, entidad surgida hace cinco años y que nuclea a once pequeñas cooperativas que trabajan con el producto madre de Misiones.

La reunión de llevó a cabo en la sala de situaciones de la cartera agraria, donde, entre otras cuestiones, se abordaron temas vinculados a la posibilidad de que el consorcio acceda a créditos para la compra de la hoja verde y para completar el sistema de empaquetado de marca propia.

reunion consorcio yerbatero
Las cooperativas nucleadas, entre ellas, Caflica, Río Paraná, Cayal, Coyal, Las Tunas, Siete Estrellas y San Lorenzo, producen yerba mate elaborada en forma artesanal, en su mayoría, y contiene un 20% de palos, es decir, un porcentaje mucho menor que el resto, que ronda el 35%. En algunos casos el secado se realiza bajo el sistema barbacuá.

Los productos del consorcio que compiten en el mercado son yerba mate Titrayju, Orembaé, Los Inmigrantes, Las Tunas y Grapia Milenaria.
En el encuentro, cada una de las cooperativas presentes realizó una exposición de su situación actual, destacando sus potencialidades y sus problemáticas.

El consorcio está formado por once cooperativas e involucra en la actualidad a más de 1000 socios, que no superan las 10 hectáreas en producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas