Salud Pública aclara que en Misiones hay un “brote” de dengue y no una epidemia

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, reiteró que Misiones tiene 22 casos confirmados de dengue del tipo 1, sobre 490 casos sospechosos.

En el país se informó de 120 casos confirmados en las provincias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires, y en esta última se advirtió que enfrenta el riesgo de una “epidemia” del virus.

Cuando se habla de una epidemia se refiere a que una enfermedad llega – por un tiempo determinado y en una misma zona geográfica- a una cantidad de personas superior a la esperada.

En este sentido, Villalba aclaró que Misiones enfrenta un brote de dengue – casos focalizados – y no una epidemia. La situación en caso de una epidemia es desde el punto de vista sanitario muy compleja, lo desmentimos”.

Asimismo, añadió en contacto con Radio Libertad, que todos los casos se toman y se tratan como sospechosos, con muestras selectivas.

“Estamos haciendo tareas de limpieza, descacharrización, estamos conformes con la tarea pese a que la información sobre el estado del tiempo es que se viene un nuevo periodo de lluvias y eso no ayuda mucho”.

Finalmente, remarcó que en la provincia no hay casos de muertes por dengue como sí se reportó en Foz Do Iguazú en las últimas horas.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados; si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).

Los síntomas del dengue son fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos casos no se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas