Hay 25 casos de dengue confirmados aunque hubo un amesetamiento de sospechosos

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo que en la provincia hay «490 casos probables» de dengue y «entre 20 y 25 casos confirmados», y el Gobierno intensificó los operativos de prevención y control de la enfermedad, acciones que realizan efectivos del Ministerio en conjunto con fuerzas de seguridad, organismos públicos y municipios.

Villalba, quien se encuentra en el interior provincial, afirmó que en Misiones hay «490 casos probables» de dengue y «entre 20 y 25 casos confirmados», y precisó que la cifra certera la tendrá en las próximas horas.

Desde el Ministerio informaron que las acciones de prevención se desarrollan a través de las seis zonas de salud y sus respectivas áreas programáticas, en conjunto con distintas fuerzas de seguridad, organismos públicos y municipios.

Los diferentes operativos varían según las zonas, pero en general se trabaja en tareas de descacharrización, fumigación, prevención, búsqueda de febriles y bloqueo en los distintos barrios de la provincia.

Villalba dio a conocer el último parte epidemiológico, donde se confirmó que existe la circulación viral serogrupo DEN 1 en Misiones que, según indicó, es el más leve de todos.

“Es la cepa viral que produce menos complicaciones hemorrágicas y la conducta epidemiológica se toma de muestras a uno de cada diez sospechosos, para la detección de otros virus como el zika y chikunguña o de otros serogrupo como el 2, 3 o 4”, manifestó Villalba.

Además, sostuvo que la curva de febriles “ha presentado un amesetamiento a partir de las acciones ciudadanas y de la tregua climática actual”.

El ministro se reunió hoy con los intendentes de Puerto Leoni, Jardín América, Hipólito Irigoyen, General Urquiza y Colonia Polana, para informar sobre la situación epidemiológica y las acciones que se están llevando adelante desde Salud.

El ministro sostuvo que es necesario “trabajar contra el dengue durante todo el año, con la población, y no sólo en esta época de brote o contingencia, por eso es necesario coordinar acciones en conjunto”.
En ese sentido, se acordó capacitar a los agentes municipales en tareas de eliminación de criaderos, desde saneamiento ambiental, para que cada municipio esté al frente de los operativos.
Por otra parte, desde la cartera sanitaria detallaron a Télam que de los trabajos participan además de las municipalidades y fuerzas policiales y de seguridad, el Ejército y la Prefectura Naval.
En este marco, se realizaron charlas con representantes del Ejército, quienes pusieron a disposición equipamiento (camiones) y personal para colaborar en las tareas de prevención en los barrios de Posadas.
La campaña en esta zona tiene como objetivo concienciar a los vecinos sobre las medidas de prevención y la limpieza de los domicilios, eliminando las cacharros, desechos y otros elementos en desuso que puedan contribuir a la presencia del mosquito Aedes aegypti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas