#HayPropuestas: Programa Mercados Estatales Misioneros

Foto: @ivangotthold Entrega de las propuestas a la flamante Secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira
Por Iván Gotthold – Consultor en Comunicación y Marketing.

Imaginemos los objetivos económico, político y social que impulsen integralmente y articuladamente programas como Mercados Estatales Misioneros, para consolidar el desarrollo productivo en la provincia, con un modelo sostenible: en equilibrio con el ambiente y con inclusión social, como estandarte de reparación histórica para los sectores rurales y conurbanos más postergados, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria (en ese orden) constituyendo a estas iniciativas para 2017, en políticas públicas emblemáticas y de mayor trascendencia del mito de gobierno del Movimiento Renovador. Para esto deberán activarse mecanismos para convertir al Estado de Misiones en el principal cliente de los productores misioneros y de proveedores foráneos, y el principal proveedor de éstos, orientando y conduciendo integralmente toda la cadena productiva para el liderazgo de la producción, elaboración, distribución y comercialización de todos los productos de la canasta básica misionera para disminuir drásticamente la pobreza y erradicar definitivamente la indigencia en la provincia.

Por supuesto que este tipo de políticas y programas van de la mano de actividades de coordinación estratégica y co-responsabilidad con las carteras y programas de educación, salud, transporte, comunicaciones, infraestructura, financiamiento, y de investigación, desarrollo e innovación, que impactan directamente en la mejora de calidad de la vida de gurises y mayores primero, de los colonos y productores, de los elaboradores de alimentos y de los consumidores, con dietas más variadas y nutritivas, a un menor costo y cercanas para adquirir.

#LaBaseEsta. Con voluntad y acción política, tamos condenados al éxito.
Los antecedentes provinciales inmediatos que haga mención, omitiendo otros pero sin restarles importancia, son los de las actuales Ferias Francas, que surgieron como un programa que beneficie a los colonos y pequeños productores rurales, que demandó grandes esfuerzos pero aislados y sectorizados, que se le fueron sumando otros programas como el de Hambre Cero, ahora en el Ministerio de DDHH, para garantizar la seguridad alimentaria de poblaciones en situación de vulnerabilidad y desnutrición, y más recientemente el del IFAI con el Mercado Concentrador Zonal-Posadas. Paralelamente a esto, el programa Hecho en Misiones del Ministerio de Desarrollo Social, que además de fomentar la producción de alimentos, mediante un programa de compras a los pequeños productores regionales, y/o acondicionando los puntos de ventas para que puedan ofrecer su producción sin mayores intermediarios en los grandes centros urbanos de consumo, bajo un esquema de control de calidad, buenas prácticas comerciales y precios accesibles para fortalecer la capacidad de compra de los asalariados, se complementa con la creación de micro-emprendimientos que crean puestos de trabajo para agregar valor a materias primas, produciendo y elaborando productos artesanales para comercializar en mayor escala.

Pero estas buenas intenciones no alcanzaron para reducir considerablemente la pobreza y erradicar definitivamente la indigencia en la provincia. Hay que ir a fondo! Los años y décadas en democracia pasan, y los problemas socioeconómicos estructurales, en toda la patria, siguen sin resolverse. Ahora el contexto político nacional no parece tan favorable para Misiones como en la última década, por lo que es menester una mayor creatividad y vocación para acelerar los plazos que encuentren soluciones a estos mismo problemas. La demanda de una gestión más eficiente ya se expresó en las urnas y se escucha en cada familia.

Sin menospreciar la vasta experiencia y los enormes esfuerzos realizados, habrá que buscar ideas frescas y profesionalizar los equipos de gestión para obtener resultados diferentes. Los antecedentes que han dejado dichos programas, son un excelente punto de partida que pueden transformarse en una política pública de envergadura para combatir la desnutrición, el desempleo, la inflación y la fuga de capitales, generando condiciones para la recirculación local del dinero, reactivando y mejorando la competitividad de las economías regionales y empoderando a sus trabajadores y organizaciones.

Estoy convencidos que esto es posible a corto plazo, si todos los mecanismos y recursos ya disponibles del Estado provincial funcionaran articuladamente con estos mismos objetivos en común, conformando un Estado Empresario fuerte y moderno, bajo las figuras jurídicas de Corporaciones de Empresas del Estado y con personerías jurídicas de Sociedades del Estado que puedan traccionar a las fuerzas vivas de la provincia y enfrentar sólidamente a los embates del capital concentrado e intereses adversos. Hay antecedentes nacionales históricos como el IAPI, la Junta Nacional de Carnes y Granos, y en la provincia con la DGR, el proyecto del Centro de Transacción de la Yerba Mate, Agua de las Misiones, CEDIT-LaFiM, Biofábrica, Yogurito Misones y los programas ya mencionados, entre otros tantos esfuerzos y logros.

Siempre basados en la premisa de garantizar a los misioneros su derecho a recibir una alimentación saludable, de calidad y a precios justos como una urgencia prioritaria pero avanzando simultáneamente hacia la soberanía y por ende, el autoabastecimiento, al sustituir importaciones (nacionales y extranjeras), desarrollar soluciones tecnológicas, bienes y servicios propios que puedan generar empleo genuino, estable y prolongado en el tiempo, que ayuden a aumentar la capacidad de compra de los trabajadores frente a las corridas inflacionarias especulativas de los capitales económicos concentrados y que como consecuencia permanezca la recirculación de dinero en la provincia, que reactive establemente a las economías regionales empoderando a los trabajadores y organizaciones.

1. #HayPropuestas para integrar verticalmente y horizontalmente toda la cadena de valor en una Corporación Estatal Misionera que se conforme por las empresas Sociedades del Estado y S.A. provinciales, y también otras municipales, como instrumento de articulación y cooperación con otras empresas y organismos estatales nacionales, de otras provincias y municipios, y que impulse la vinculación científica-tecnológica para la transferencia través alianzas público-privadas con cualquier fundación, asociación civil, empresas o profesionales.

2. No hay que inventar la rueda ni empezar de cero. #LaBaseEsta! #HayPropuestas de mejora e innovación de servicios para el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, que rápidamente se pueden implementar y comunicar. La gente lo va a agradecer y a valorar.
3. #HayPropuestas de un Modelo de Gestión con Herramientas Modernas Integradas e Integradoras para la el análisis de políticas públicas, la planificación estratégica, el monitoreo de la ejecución en simultáneo y articuladamente y la evaluación de indicadores, enriquecimiento de bases de datos para el análisis de estadísticas e información para la mejora continua.

Si se pudo, se puede! Con #PrepotenciaDeTrabajo y #DeterminacionDeVencer.
Propongo que se debata, que se genere conocimiento abierto y colaborativo para enriquecer y motorizar esta idea de Programa Mercados Estatales Misioneros (título tentativo) convocando a todos los sectores y fuerzas vivas de Misiones. Para contactarme:
cel/wapp:3764835566 – [email protected] – tw: @ivangotthold

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas