Industriales madereros esperan medidas que permitan recuperar ventas, acceder a créditos y reducción de impuestos

Empresarios de la industria de la Madera y Mueble de Misiones reflejarán, en la edición especial Visión Misionera 2016 de Misiones Online, sus perspectivas económicas para las ventas, la inversión y la generación de empleo para el nuevo año. En la publicación, directivos de Lipsia SA, Valerio Oliva Forestal SA, Laharrague-Chodorgue SA,  Coama Sud Americana, Rolón Pisos & Deck y Proodos SRL respondieron sobre el principal desafío para este sector y coincidieron en que será «hacer frente a los altos costos de producción, atender las asimetrías frente a la presión fiscal misionera y reactivar las ventas de las exportaciones», para lo que demandan medidas de apoyo del gobierno.

 

 

Matías Baumgart, gerente de Lipsia SA (Puerto Esperanza) coincidió con la opinión de los directivos de otras compañías que el principal desafío a enfrentar este año serán los aumentos de costos de producción.

Y a pesar del escenario complejo que enfrentaron en el mercado exportador en los últimos años, el directivo afirmó que de igual forma invertirá en tecnología en la planta industrial.

Sobre las medidas que se necesitan del gobierno, dijo sin dudar una “reducción en la presión impositiva”.

 

En relación a sus expectativas con respecto al gobierno nacional dijo que “son buenas, ya que se esperan medidas que impacten en el desarrollo para las economías regionales. Esperamos que el gobierno provincial acompañe también con medidas locales”, agregó el directivo.

En tanto, la empresaria Silvina Oliva, directora Valerio Oliva Forestal SA (Garupá), sostuvo que este nuevo año realizarán inversiones en infraestructura del aserradero y que encaran el 2016 con mucha esperanza y expectativas. “Esperamos un acompañamiento del gobierno provincial a los lineamientos de reactivación de las economías regionales impulsadas por la Nación. Sin dudas, para la empresa el desafío estará en estar a la altura de las circunstancias, apuntamos a lograr una mayor industrialización de la madera, y poder abastecer tanto el mercado interno como el externo, con la confianza de que la demanda se sostenga”, expresó.

 

Del gobierno provincial esperan que “en esta nueva etapa pueda hacer foco en una demanda reiterada y de vieja data: la necesidad de poder competir equitativamente con otras provincias. La aduana interna de Rentas nos ha hecho perder clientes y nos ha causado más de un dolor de cabeza. Es un palo en la rueda. Ojalá se recapacite y se estudie otra forma de recaudar que no desanime a los generadores de trabajo, y a los que quieren comprar y vender en nuestra provincia”, explicó Oliva.

 

Con respecto al nuevo escenario nacional, sostuvo que “tenemos una gran confianza en este nuevo tiempo que se inicia. Tanto al gobierno provincial como al nacional le auguramos la mejor de las gestiones, porque sin dudas su suerte será la nuestra”, concluyó.

 

Por otra parte, Carlos Grosse, directivo de Administración y Finanzas de Laharrague Chodorge SA (Montecarlo) afirmó que continuarán con las inversiones en tecnología e infraestructura este año. “Procuramos mantener los niveles de crecimiento y desarrollo humano y tecnológico, incorporando, como lo venimos haciendo, nuevas mejoras al proceso productivo y mayor profesionalismo en distintas áreas”, sostuvo Grosse.

 

En relación al nuevo escenario nacional, dijo que “el futuro se presenta interesante. Los cambios generan grandes expectativas y nos permiten imaginar el inicio de una nueva era de desarrollo. El optimismo y la confianza hacen que las expectativas económicas sean muy favorables para el sector en lo venidero, esto acompañado de las acciones político-económicas correctas, puede dar origen al circulo virtuoso de la economía y devenir en el desarrollo del sector. En lo inmediato, las medidas tomadas respecto a la liberación del tipo de cambio abren las posibilidades de pensar en los mercados externos nuevamente, queda por ver como se ajustan los precios internos luego de la devaluación, los cuales impactan directamente en los costos de producción y así afectan la competitividad”, indicó.

 

En cuanto a las medidas que consideró necesarias para la industria de la madera de parte del gobierno provincial dijo que “como muchos otros, en el que conviven la coyuntura económica con las expectativas de largo plazo, debe tener políticas integradas y claramente comunicadas, con un objetivo de modelo económico regional claro, en los que se pueda proyectar el sector forestal, el industrial, logística y transporte, y las distintas áreas de servicios. Hoy, en la coyuntura, la baja en las retenciones es un mensaje alentador pero no suficiente, distintas cuestiones de los objetivos de largo plazo también deben ser atendidas para ampliar el espectro comercial del sector y pensar en un desarrollo sustentable”, precisó.

 

“El nuevo gobierno nacional asumió con un fuerte apoyo empresarial y de la clase media. Las principales expectativas pasan por que puedan ser consecuentes en sus promesas de generar confianza en lo económico e institucional, instalar reglas claras y poder pensar al menos en el mediano plazo, sin desatender los sectores sociales mas vulnerables. En cuanto al nuevo gobierno provincial, creemos que la mayor expectativa pasa por que sepa alinearse con las nuevas políticas del gobierno nacional en buscar un estado eficiente y al servicio de la sociedad”, agregó.

 

Con más escepticismo sobre el escenario político nacional y provincial, el empresario Román Queiroz, director de Coama Sud Americana (Eldorado) sostuvo que no realizará inversiones en 2016 y los desafíos que enfrentará su empresa dependerán exclusivamente de la política de comercio exterior que aplique el nuevo gobierno nacional. Además, señaló que el gobierno deberá generar obras públicas y créditos blandos para las Pymes para desarrollar el sector maderero.

 

Para el empresario Maximiliano Rolón, de Rolón Pisos de Madera & Deck (Posadas), el futuro de la provincia es prometedor. “Si las decisiones políticas y económicas nos favorecen podemos volver a tomar el sendero perdido en el ámbito nacional e internacional en la foresto industria. Nuestra empresa está en plena etapa de crecimiento, este año invertiremos en nuevas tecnologías y esperamos probar experiencia en el mercado exterior”, adelantó y agregó que “el principal objetivo de la empresa será ubicar a nuestros productos entre los principales productos de la construcción brindando un material acorde a un excelente costo/calidad”.

 

Con respecto a las medidas que debiera tomar el gobierno para su sector, dijo que “debe conseguir que las industrias del sector logremos un precio competitivo, para esto debe ayudar con líneas de créditos blandos, y con la reducción de algunos impuestos”, indicó Rolón.

El empresario consideró que es importante rever costos del segmento de transporte terrestre: “hoy como están dadas las condiciones, este rubro representa en algunos casos el 12% del valor de un producto, y es muchísimo”, remarcó.

 

En referencia a sus expectativas del gobierno nacional y provincial, manifestó que “sin dudas que hay grandes expectativas respecto al gobierno Nacional en particular, y pienso que se inició bien porque ubicó en cada segmento a personas realmente capacitadas y con poder de gestión. Respecto al gobierno provincial, creo que la clave estará en buscar el desarrollo de nuestra provincia de la mano del gobierno nacional, en este se verá la capacidad de negociación de nuestros dirigentes para que Misiones siga siendo una provincia pujante”, opinó.

 

Finalmente, Julio Vivero, socio gerente de Proodos SRL (Posadas) opinó sobre el nuevo escenario político nacional y provincial y la situación que observa “con gran preocupación es respecto de la capacidad de compra del mercado interno. Si se enfría mucho la economía, las pequeñas empresas que dependemos exclusivamente del mercado interno vamos a tener problemas de demanda”, estimó.

Para desarrollar el sector maderero, consideró que desde el gobierno deberían “seguir apostando a las pequeñas y medianas industrias misioneras, generando condiciones de conocimiento, infraestructura y financiación optimas para el desarrollo este sector de la economía que podría generar gran cantidad de puestos de trabajos calificados en nuestra provincia. Aplicando recursos podría generar producción de calidad y diseño que serían difíciles de imitar por producciones estandarizadas y de calidad media baja”, recalcó.

 

“A nivel nacional y provincial hay un nuevo escenario y hasta ahora, tengo gran preocupación por la transferencia de recursos desde los sectores asalariados a las grandes empresas agroexportadoras. Esto genera una concentración en un sector donde la distribución es muy acotada y segmentada. El ajuste también se trasladará a las provincias que en el caso de caída del poder adquisitivo de los misioneros y la caída de las ventas en el sector comercial puede golpear seriamente a la recaudación provincial como municipal. Hay que ver como se equilibra con el incremento de las exportaciones que prometen estas medidas”, comentó Vivero.

 

De igual forma, en 2016 invertirá en su empresa en nuevas tecnologías e infraestructura. “El principal desafío de nuestra empresa es el ciclo de vida de la misma en un contexto de mucha incertidumbre. Desde hace 5 meses estamos en un proceso de inversión, montando una carpintería industrial que complemente nuestra oferta de pisos de madera con muebles de cocina, placares y muebles planos orientados sobre todo al crecimiento que se venía dando de la construcción en altura en nuestra región. Pero no sabemos como se va a comportar la construcción privada”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas