Tobuna encontró novio: llega Nahuel a Corrientes

La yaguareté Tobuna, primer ejemplar de un proyecto de recría en Corrientes recibió el 2016 con la mejor noticia. Después de mucho buscar, apareció un candidato a novio. Se trata de Nahuel, un macho de nueve años que en las próximas horas arribará a la vecina provincia para poner en marcha el sueño del apareamiento.

La donación al proyecto de cría y reintroducción del yaguareté en Iberá se dio gracias a la colaboración generosa de dos jardines zoológicos: El de Bubalcó (General Roca en Río Negro) por un lado y el Zoo de Buenos Aires.

Nahuel nació en Uruguay pero pertenece al mismo grupo filogenético que los yaguaretés de Argentina. Desde Uruguay vino a vivir en el Zoo de Bubalcó donde ha permanecido hasta ahora y desde donde en breve viajará a Corrientes.

Sin embargo, para que el Zoo de Bubalcó no se quedara sin macho de yaguareté en su colección, ha sido necesario buscar otro donante más, y el Zoo de Buenos Aires aportó a su macho de yaguareté llamado Tango.

«Hace tiempo veníamos gestionando la posibilidad de traer a Tango a Iberá pero, realizando los análisis genéticos correspondientes, se descubrió que Tango es medio hermano de Tobuna, y por lo tanto no sería recomendable incluirlo a él en el grupo de reproductores del proyecto. Sin embargo, Tango podría perfectamente reemplazar a Nahuel en Bubalcó», explicó Karina Spørring, responsable del CECY (Centro Experimental Cría de Yaguareté) Esteros de Iberá.
tobo

«Hablando con ambos zoológicos se ha llegado a un acuerdo en el cual Nahuel de Bubalcó viajará a Corrientes, y Tango del Zoo de Buenos Aires lo reemplazará en el Zoo de Bubalcó. Haciendo este cambio el Zoo de Buenos Aires se quedará sin macho de yaguareté y es un regalo muy grande y muy importante que ambos zoológicos nos están haciendo con este cambio y con sus ganas de involucrarse en este proyecto de conservación in situ», agradeció la especialista.

La espera de Tobuna por ver a un macho en el Centro de Cría está acabando. Sin embargo falta cumplir primero con el periodo de cuarentena que Nahuel pasará en Corrientes, al igual que lo hizo Tobuna durante el mes de abril 2015.

Nahuel viajará desde el aeropuerto de Neuquén en avión de Aerolíneas Argentinas hasta Aeroparque y de allí sigue su viaje este mismo día al aeropuerto de Resistencia, desde donde será trasladado por tierra a la cuarentena en la Estación Biológica en San Cayetano, Corrientes.

El yaguareté se extinguió en Corrientes hace más de seis décadas -antes era común encontrarlo en los Esteros del Iberá-, aunque con la creación de la Reserva Natural Iberá, en 1983, se generó una oportunidad para que la fauna silvestre pueda habitar nuevamente esta vasta región.

En tiempos históricos el yaguareté, también llamado jaguar o pantera onca, vivía desde el norte argentino hasta la Patagonia. Pero ahora, después de haber perdido el 95% de su distribución original, se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina, donde se estima que sólo quedan 200 ejemplares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas