El campo no liquidó sus dólares como había prometido y la moneda estadounidense subió 57 centavos

Luego de una primera jornada cambiaria tranquila, el dólar pega un fuerte salto en el segundo día hábil de 2016. La divisa trepa 4,2% o 56 centavos y se vende al públcio a $13,87, según el promedio de entidades bancarias. En el promedio para la compra a la divisa se la toma a 13,51 pesos.

Los agentes del circuito cambiario coinciden en identificar tres razones para este sorpresivo incremento de la divisa: una liquidación de exportaciones del agro inferior a lo previsto, mayor demanda de los argentinos que viajan al exterior y la ausencia del Banco Central como regulador de precios a través de sus intervenciones en el mercado mayorista.

Si bien la agro industria se había comprometido a adelantar ventas externas por unos USD 400 millones diarios luego del levantamiento del «cepo» cambiario el 16 de diciembre y la consecuente devaluación del 17 de diciembre, estos montos ingresados promediaron en las últimas jornadas cambiarias los 250 millones de dólares.

El agro se benefició además con el recorte de retenciones anunciado por el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, a 0% para la exportación de trigo y maíz, entre otras producciones, y en cinco puntos porcentuales, a 30%, para la soja y derivados. Sin embargo, esta mejora en la rentabilidad del campo fue en parte reducida por el desenso de los precios internacionales de los granos en los últimos días.

«Los exportadores no están liquidando sus dólares como lo hacían hasta días anteriores, y la demanda de algunos importadores y de turistas presiona a los precios», dijo un agente cambiario a Reuters.

Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre y una semana después quitó las restricciones cambiarias vigentes, lo que derivó en una devaluación del peso del 26,6% el 17 de diciembre, que significó un salto diario del dólar del 36,2%, a $13,93 en promedio para la venta minorista, un valor todavía inferior al de este martes.

Los agentes financieros coincidieron en que el Banco Central seguía atentamente los movimientos del mercado, aunque desde el fin del «cepo» no se registraron operaciones oficiales de regulación de liquidez en la plaza.
«La demanda de dólares reapareció con más intensidad y potenció el ajuste en los precios del dólar sin la intervención del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. La falta de regulación oficial parece sugerir que la suba es tolerada por las autoridades económicas con la intención de ir llevando el valor del dólar a un nivel más competitivo para la economía local en un trimestre que estacionalmente muestra picos de ingresos de los exportadores», opinó otro corredor de cambios.

El dólar «contado con liquidación» avanza 20 centavos a $13,98, aún por debajo de los 14 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

El dólar bue o paralelo cede tres centavos y se vende a 14,14 pesos, con lo que la brecha cambiaria cedió a 1,9 por ciento. Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas