Corrientes vuelve a inundarse con un temporal

Otro intenso temporal se abatió sobre la ciudad de Corrientes con la caída de 130 milímetros de agua en un par de horas, lo que anegó la capital y obligó a suspender algunos servicios públicos.

 

«Fueron casi 130 milímetros llovidos. La ciudad no da más y se inunda rápido», contó el colega correntino Pablo Miguel Reyes Beyer.

 

Prácticamente toda la provincia está con problemas por la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

La mayoría de los puertos de Corrientes registraban un ritmo estacionario del río Paraná, pero seis localidades superaban el punto de alerta por la crecida del caudal y otras seis se encuentran en las mismas condiciones sobre la costa del río Uruguay.

En Itatí, en la cuenca del Paraná y en etapa de alerta, el río tenía una altura de 6,97 metros y ritmo estacionario, con una veintena de familias evacuadas y autoevacuadas, informó Télam.

También Paso de la Patria sigue en alerta con 7,17 metros, sobre los 7 de la marca de referencia, aunque el río no mostró variantes en las últimas horas.

La capital correntina, donde 65 familias permanecen evacuadas, pasó a la instancia de alerta gracias al retroceso experimentado por el caudal en las últimas horas, pese a que ayer se detuvo la bajante en 6,96 metros.

Con 6,41 metros de altura, el Paraná supera en Bella Vista la etapa de evacuación por un centímetro y se mostró estacionario.

En Goya, desde el jueves último, el río experimenta una bajante leve que se extendería hasta hoy, cuando los pronósticos prevén precipitaciones de diversa intensidad. Allí la medición era de 6,29 metros, es decir que continúa sobre el punto de evacuación –de 5,70 metros– y unas 1.600 personas siguen fuera de sus hogares.

Asimismo, en la localidad de Santa Lucía, a 200 kilómetros de la capital, hay 60 familias damnificadas por la creciente del Paraná alojadas en dos escuelas, una fundación y en casas de familiares.

En Esquina, el Paraná muestra una altura de 6,02 metros, en evacuación pues supera la marca de los 5,4 metros de acuerdo con el reporte de la Prefectura Naval Argentina.

En tanto que, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) difundió estimaciones que señalan la continuidad de “la tendencia creciente en los caudales del río Paraná para los próximos días”.

“Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos, producto del contexto climático”, indicó la EBY en un comunicado y estimó que “las posibilidades de amortiguamiento de caudales” en esos puntos “son prácticamente inexistentes”.

Además pronosticaron un nuevo pulso creciente en los puertos del norte de la provincia, como Ituzaingó e Itá Ibaté, los que ayer iniciaron un repunte que todavía no los acerca al umbral de alerta, ya que midieron 3,40 y 5,16 metros respectivamente y tienen etapas de alerta en 3,50 y 7 metros, respectivamente.
En la isla Apipé, lindera a la represa hidroeléctrica, nueve familias siguen evacuadas con asistencia del Municipio local.
Por otra parte, en la costa del río Uruguay, la localidad de Paso de los Libres es la más comprometida por la crecida ya que nueve familias permanecen evacuadas en instalaciones del antiguo regimiento 5 y otras 30 siguen en casas de familiares.
El río Uruguay se encuentra en bajante, pero con las localidades de Alvear, La Cruz, Yapeyú y Bonpland en etapa de alerta aun y en Monte Caseros y Paso de los Libres en evacuación, con niveles superiores a los 8,60 y 10,31 metros, respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas