Paraguay eliminó 2.000 hectáreas de marihuana en 2015

Como balance de las Operaciones que tuvieron como misión la lucha contra el narcotráfico, específicamente en lo que concierne a la marihuana, la SENAD pone al alcance de la ciudadanía los números que describen de manera objetiva las fructuosas intervenciones de esta fuerza pública a favor de la seguridad nacional en el combate contra el tráfico ilícito del cannabis.

El cannabis, materia prima que ha reemplazado gran parte de los cultivos lícitos en los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro, impulsados por grupos de narcotraficantes que enlazan toda una serie inventiva. Desde la forma de transporte, el ocultamiento, la evasión de numerosos controles, la redistribución a los focos de narcotráfico o el envío a los países de la región. Los operativos de erradicación de cultivos han alcanzado en el 2015 la destrucción de 2.116 HECTÁREAS, sacando de circulación unos 6.348 TONELADAS de la droga y los más significativos el perjuicio económico al motor financiador del narcotráfico de unos 190 MILLONES 440 MIL DÓLARES AMERICANOS. Para que estos logros sean tangibles, fueron necesarios 7 grandes operativos que se describen a continuación.

• Nueva Alianza I
Operativo concentrado en varias localidades del departamento de Canindeyú en el mes de febrero, permitió sacar de circulación más de 1.170 toneladas de cannabis.

• Canindeyú I – 2015
Los trabajos de erradicación de cultivos se intensificaron en las zonas de Villa Ygatimí, Reserva Mbarakayú y Colonia Maracaná, en el mes de marzo. Alcanzaron la eliminación de 762 toneladas de la hierba.

• Amambay I – 2015
Considerables extensiones de cultivos ilícitos de la zona de María Auxiliadora y Cerro 21 sufrieron grandes perjuicios en incursiones aéreas y terrestres. Unas 840 toneladas de droga fueron anuladas durante el mes de Junio.

• Nueva Alianza X
Operativo ejecutado en el mes de agosto en el departamento de Amambay, en las zonas comprendidas entre Pa’i Kuara y Pedro Juan Caballero. Más de 996 toneladas de marihuana dirigidas al mercado interno y para el envío hacia los países consumidores, fueros sacadas de circulación.

• Amambay II – 2015
En el mes de octubre este operativo sumaba otros resultados a los ya obtenidos en incursiones anteriores. Los trabajos se potenciaron en las zonas de María Auxiliadora, Cerro Sarnambí y Santa Clara. En la ocasión 330 toneladas de planta¬ciones fueron destruidas e incineradas.

• Nueva Alianza XI
Penúltimo operativo del año impulsado a finales de noviembre y principio del mes de diciembre. La fuerza operativa de la SENAD se trasladó hasta Capitán Bado. Las Operaciones contaron con la circulación de unos 564.000 Kilos de Marihuana.

• Canindeyú IV
El año 2015 cerró su fase de destrucción de cultivos ilícitos con las incursiones aéreas y terrestres en la zona de Curuguaty. Este último operativo localizó, erradicó e incineró unos 885.300 kilos de cannabis.

(Fuente: SENAD)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas