Efecto Maravilla: cómo se llegó al año récord histórico de turistas en Misiones

Este es un año histórico para el turismo en Misiones. Se batió el récord de los récords, ya que las Cataratas del Iguazú superó el turista numero 1.349.804, la mítica cantidad de turistas que ingresaron al Parque Nacional Iguazú , en todo el año 2012, hasta ahora año récord, después del 11 de Noviembre de 2011 , en el que el principal atractivo misionero fue declarado como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.
Ese día fue la Consagración de las Cataratas del Iguazú, el día en que Misiones estuvo en la “tapa”, de miles de diarios, portales digitales, radios y canales de TV en el mundo.
Miremos los números: 1.060.000 publicaciones en Internet, vistos en 123 países, repetido en 113 idiomas, medidos en un plazo de 20 días a partir de esa fecha.
Pero a pesar de todo esto, el efecto Maravilla no empezó el 11/11/11. Fueron los tres años de trabajo previo y sostenido de promoción específica bajo el lema “Cataratas Maravilla Natural del Mundo”, protagonizados por el Gobierno de Misiones, con un masivo apoyo del Sector Privado del Turismo.
Pero , en realidad, todo empezó aun antes: la Renovación, de la mano de Carlos Rovira, planteó al Turismo como uno de los ejes de las políticas de Estado, delineando un Plan Estratégico de Turismo de Misiones, sentando las bases del camino a seguir. Desde el año 2003, comenzó su implementación con acciones concretas: Desarrollo de un Plan para inversiones en Puerto Iguazú, las denominadas 600 hectáreas, hoy Selva Iryapú, la recuperación y puesta en valor de las Misiones Jesuíticas, entre otras acciones.
Tomó la posta de la Gobernación Maurice Closs, como todo “cambio con continuidad”, siguiendo estos lineamientos, le dio un gran impulso, con su propio perfil: mediante la inversión en Infraestructura de servicios, la permanente promoción del Destino Misiones y el estímulo a la inversión privada.
La designación de Iguazú, fue un gran impulso de estas políticas en toda la geografía provincial, ya que se desarrollaron con visión turística los Saltos del Moconá, el Salto Encantado y la Cruz de Santa Ana, como íconos, que a su vez generaron nuevos polos de atracción de los visitantes que llegaban a Misiones atraídos por las Cataratas.

record

La incorporación de las redes Sociales a la estrategia global de Promoción Turística, y la presencia sostenida en Internet de Misiones, fue dando sus mejores frutos, desde 2007 al 2015.
Las acciones fueron sostenidas, la Consagración del 2011, no hubiera sido posible sin las decisiones y acciones del 2003(Plan Estratégico), el impulso del 2007 (La gestión de Closs y su política de Promoción Turística) y el foco en el Objetivo Mayor; ser Maravilla de la Naturaleza, logrado en 2011.
La obtención de este reconocimiento otorgado por el Voto Mundial, significó un reconocimiento de lo hecho, pero fundamentalmente fue un compromiso hacia delante, como se dijo en ese momento.
Ese compromiso se cumplió con creces. Eso nos muestran hoy los números, ese es el análisis de un récord. Hoy, a cuatros años de la Consagración de Cataratas Maravilla, Misiones convalidó y ratificó con creces sus Objetivos Turísticos.
El camino fue el de tener políticas de Estado sostenidas en el tiempo, y que sin lugar a dudas seguirán por la misma senda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas