El gobierno bajó los impuestos a los autos de alta gama por seis meses

El ministro de Producción, Francisco Cabrera dijo que la medida busca promover la llegada de inversiones. Los vehículos de más de $350 mil pagarán una tasa de 10 por ciento y los de más de $800 mil, 20 por ciento.

El gobierno anunció la decisión de reducir los impuestos internos que gravan a los autos de alta gama, motos, y embarcaciones.

El nuevo esquema tendrá una vigencia de seis meses y su renovación estará sujeta a los resultados que se registren en la materia.

«En el caso de los autos la tasa pasará al 10 por ciento en los vehículos que superen los 350.000 pesos de precio, y al 20 por ciento en los de más de 800.000 pesos», anunció ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en declaraciones a la prensa efectuadas en el Palacio de Hacienda.

Hasta el momento, el impuesto interno era del 30 por ciento para los coches de gama media, y del 50 por ciento para los considerados «de lujo» ya sean importados o nacionales.

Además, en el caso de las motos, el 99 por ciento de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10 por ciento las que superen los 65.000 pesos, y las embarcaciones, la tasa de 10 por ciento se aplicará cuando superen los 400.000 pesos, con lo que quedarán excluidas alrededor del 70 por ciento de las producidas a nivel local.

Cabrera explicó que las modificaciones tendrán una vigencia de seis meses renovables, tiempo en el cual se verificará si se logran los objetivos de aumentar la producción y la llegada de las inversiones comprometidas por las terminales.

«Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos», dijo Cabrera y subrayó que las terminales automotrices «anticiparon inversiones por 3.800 millones de dólares hasta el 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando».

La medida fue acordada al mediodía durante una reunión en la que participaron los titulares de las carteras del denominado Gabinete Económico, que se llevó a cabo en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda.

En el encuentro estuvieron los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y Cabrera.

También fueron de la partida el titular de la Afip, Alberto Abad; el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina.

Respaldo de Adefa

Luego que el gobierno oficializara la medida, las terminales automotrices nucleadas en Adefa manifestaron su beneplácito.

«Sin dudas la modificación del impuesto interno realizada por el gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz», destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) a través de un comunicado (ver aparte).

El directivo consideró que las medidas adoptadas recientemente «son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad».

Exportaciones agrícolas en alza

Las exportaciones agrícolas en los primeros diez meses del año crecieron 19,8% medidas en cantidades y cayeron 5,7% en valor, indicó un informe privado. Para la campaña 2015/2016 los volúmenes exportados totalizaron 65,7 millones de toneladas, 19,8%o más que la campaña precedente, señaló Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas