Confirman 26 casos de dengue en Itapúa

En Itapúa fueron detectados y confirmados por el laboratorio central un total de 26 casos positivos de dengue. Profesionales dijeron que la situación es crítica.

 

“La situación, como nunca antes, es crítica y apelamos nuevamente a los itapuenses; limpien sus casas de todo recipiente que pueda acumular agua”.

“La situación, como nunca antes, es crítica y apelamos nuevamente a los itapuenses; limpien sus casas de todo recipiente que pueda acumular agua”, expresó el titular regional del Senepa, Asterio Martínez.

 

Preocupa a las autoridades sanitarias el alto índice larvario en las poblaciones como Encarnación, Cambyretá, Fram, Hohenau, General Artigas. De los 26 casos confirmados, 16 sean autóctonos, es decir, las personas se enfermaron en Itapúa.

 

Todo está a favor del vector y en contra de la gente, indicaron los profesionales. La situación meteorológica impide el bloqueo en las zonas infestadas; lo que se hace es solamente fumigar las casas de los pacientes, aclaró Martínez.

 

El director de la VII Región Sanitaria, Néstor Vera, en tanto, se refirió a la temporada alta de turismo en Encarnación, lo que implicará un gran esfuerzo colectivo en la limpieza y desmalezamiento de patios.

 

Vera resaltó la importancia de limpiar los patios de las casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua y dar paso a la cría de mosquitos transmisores de dengue. Es importante recordar que la descacharrización es la mejor herramienta eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, dijo.

 

Terrenos baldíos

 

El grave problema que enfrentan los vecinos de Encarnación -que sí limpian sus casas- son los terrenos baldíos, algunos en pleno centro de la ciudad, pertenecientes a personas con alto poder adquisitivo.

 

En ese sentido, una iniciativa interesante es la del intendente de Cambyretá, Javier Pereira, quien presentó un proyecto de ordenanza a la Junta Municipal, para triplicar el costo de los impuestos en las propiedades abandonadas. En este municipio, una gran cantidad de terrenos, con basuras y malezas, son focos del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

EBY no limpia

 

Relocalizados de Arroyo Pora, Cambyretá, donde habitan unos 5.000 vecinos, denunciaron que están ganados por la maleza y el agua de lluvia acumuladas entre la basura, en terrenos pertenecientes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sobre la avenida República Argentina.

 

ABC COLOR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas