La emotiva historia del misionero Ricardo Laudín: vocación y servicio

Esta es la historia del misionero Ricardo Laudín, Ingeniero Electromecánico, de vocación y alma. Hoy jubilado, cuenta su emotiva historia, anécdotas y experiencias de vida en  más de 30  años en Emsa (Electricidad de Misiones. S.A).

Su vocación y servicio a la comunidad fueron materia constante en sus tareas y responsabilidades cotidianas.

Hoy nos cuenta su historia.

Toda una vida dedicada al servicio de la comunidad, para monitorear y garantizar la electricidad a millones de familias misioneras. Un trabajo que muchas veces no es visible en su totalidad porque muchas veces se trabaja en los montes o alejados de las ciudades.

Sus primeros estudios

Ricardo, cuenta que terminando sus estudios secundarios allá por el año 1972 en Posadas se encontró con la disyuntiva de tener que decidir en trabajar o seguir con los estudios.

Un día va a la escuela un directivo de la UTN de Resistencia informando sobre las carreras que tenía esa facultad y me enteré de la carrera de Ingeniería Electromecánica”, cuenta.

Un 8 de enero empezaba el cursillo de ingreso que duraba 3 meses de lunes a jueves con examen incluido todos los jueves….nos vinimos en el auto de papá un Fiat 1600……cargado con mis cosas de estudiante, prosigue.

“Los viernes viajaba a Posadas y los lunes volvía a Resistencia, muchas veces a dedo. Otras  en camión, otras en coche con lluvia o sol, en la cabina o en la caja de una camioneta……esto fue así durante los primeros años también algunas veces en colectivo y sin asiento…6 horas parado, sentado en el piso o como se podía en el colectivo totalmente repleto y de noche..”

En los estudios anduve bien ese 2º año, y en tercero ……..se complicó un poco…..muchas materias….muy largas….y algunas complicadas……..y en cuarto año las materias son mas aplicadas, específicas…..ese año comencé a estudiar con Raúl M por una materia en común que debíamos rendir, la estudiamos …..y al final como nos entendíamos y estudiábamos solos, nos acoplamos y terminamos rindiendo juntos un montón de materias, en un año metimos algo de 12-13 materias (de 3º y 4º año) y creo que también algunas de 5º año…….si fue fantástico un año fantástico…. 6º un año piola se estudiaba al día y se realizaban los proyectos finales……..

La electrónica no era lo mío, no me gustaba, así que la deje para lo último en diciembre de ese año 1978 rendí todas las materias a excepción de la que involucraba el proyecto final y Electrónica

Ya en la última materia… faltaban un par de semanas y me presentaba en una mesa ordinaria, así que me quedé esos días…….en ese lapso Gustavo N……..otro amigazo del interior de Misiones que andaba por la facu y se enteró que estaba por esa materia , vino a verme, conversamos y resultó que para él también era la última materia……también la había estudiado, así que la repasamos juntos y nos presentamos a rendir…… y fue el final…………salimos bien los dos…………llegamos……..éramos INGENIEROS………….increíble …….festejo esa noche……..asado al día siguiente …..trámites en la facu ………….y regreso a Posadas………..había que buscar trabajo…….

 

Sus inicios en el mundo laboral y familia

Ricardo cuenta que sus inicios en el mundo profesional fueron en una Empresa Constructora de Santa Fe. “Quería participar de una Licitación por una electrificación en una ciudad del interior de la Provincia, así que me puse manos a la obra, nos presentamos, no ganamos, el monto final no lo puse yo, pero nuestra carpeta fue la más completa así que satisfecho……pero…….la Empresa se volvió a su pago………..así que a  buscar trabajo de nuevo…….

 

En 1980 comenzó a trabajar en Agua y Energía Eléctrica con base en barranqueras Chaco.

Estuve casi 5 años  trabajando para esa Empresa fantástica, escuela de muchos profesionales de renombre, relata Ricardo.

Durante ese período pasé por varias situaciones que fueron marcando me vida…. me mudé a un departamento, ahí también se formó una gran familia entre los vecinos, ya que vivían amigos de Posadas y compañeros de trabajo……a los seis meses pasé a planta permanente y al poco tiempo me casé …Graciela B….tratamiento de por medio hubo embarazo y posteriormente nació mi primer hijo…Ariel……..el  profesor que me convocó a trabajar en Agua, también me convocó para ser su ayudante en la Facultad Tecnológica Regional (UTN) en Resistencia,

En el 84 me llama un primo…..Juan L….avisándome que estaba la posibilidad de entrar a trabajar en  EMSA. Me mudé a Posadas y nos vinimos con el camión de mudanza y con mi segundo hijo…..Ivana en la panza de la mamá, que nació en Marzo de 1985.

En esta Empresa empecé en Planeamiento y mi experiencia en Agua y energía fue fundamental en mi desempeño…..en esta etapa con compañeros y luego amigos, con los cuales compartimos de todo durante 12 años con Juan Carlos G, Osvaldo M…..posteriormente Richard A y Miguel N y por supuesto el gran Mario S, Pedro N y Ángel A…….. quizás me olvide de alguien ….secretarias, dibujantes, etc. ……..fuimos una gran familia….

En marzo de 1986 nació mi tercer y último hijo …Noelia..

 Finalmente me ofrecieron en el 2009 ir a Transmisión

Este Sector totalmente heterogéneo …….54 personas……en donde hay administrativos, talleres  y personal de campo, con capacidad de trabajar días corridos en el monte sin que nadie sepa ni se dé cuenta que están ahí, con frío, lluvia, calor, de noche o de día……son especiales y el que está en Transmisión es porque lo lleva en la sangre sino no se soporta mucho tiempo……me hicieron renegar…..jajaja…..pero pasé momentos muy lindos y uno siente orgullo de ser parte de este grupo……..un Gerente…..Rubén B…… dijo «Transmisión puede hacer cualquier cosa ……menos  milagros»…..creo que lo dice todo….. aunque algunos milagros también hicimos…, recuerda.

Qué más puede decir un……. JUBILADO……….solo dar gracias a todos los que me conocen y me acompañaron en todas las etapas……. no quiero dejar de mencionar a mis padres y hermano que ya no están, siempre estuvieron conmigo y los recuerdo con cariño, creo que cumplí con ellos hasta el final…..agradezco llegar a esta etapa de mi vida con ganas de realizar cosas, tratando de estar bien,……no desperdiciar los días y por sobre todas las cosas disfrutar de la vida con plenitud y de los hijos y sus nuevas familias.

Sin dudas, una hermosa y emotiva historia cargadas de anécdotas, emociones, experiencias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas