La CEM pide mantener el crédito para sostener el mercado interno

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, indicó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional en sus primeros días de gestión generaron expectativas en el empresariado y los sectores productivos. Pidió mantener el financiamiento al consumo a través de planes como el Ahora 12, para evitar una caída de actividad en el mercado interno. Exigió además eliminar distorsiones que perjudican a economías regionales, como los precios de los combustibles y los impuestos distorsivos, como el impuesto al cheque.

La CEM realizó hoy un desayuno de trabajo que ofició de balance de fin de año y en el que participaron sus principales dirigentes. El presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, indicó que las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en el plano económico generaron expectativas en el sector empresarial y productivo y que también fueron positivas las primeras reuniones que mantuvieron con funcionarios nacionales.

«La CAME (Confederación de la Mediana Empresa, cámara que nuclea a la CEM) se reunió con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en un encuentro en el que hubo una apertura importante y una aceptación a los planteos de CAME. Una de las cosas que nos preocupa es el aspecto financiero en el sentido que si perdemos capacidad de financiación, el mercado interno se va a caer y los comercios y servicios en general viven del mercado interno, eso nos preocupa. Después participé de una reunión informal con el secretario de Pymes las expectativas son buenas porque las ideas que tienen y el plan de trabajo que pretenden llevar adelante tiene mucha coincidencia con lo que estamos planteando nosotros», señaló Díaz Beltrán.

El dirigente advirtió que aunque las medidas iniciales del gobierno sean correctas, van a venir «momentos complejos». «Pero también estamos dispuestos a asumir compromisos y aportar en trabajo para que se soluciones los problemas de la región», señaló.

Destacó que las nuevas autoridades muestran más apertura al diálogo que las del gobierno anterior. «Hay una serie de peticiones que hemos hecho y nunca han sido escuchadas, ahora al menos pudimos plantearlos. Hay una agenda de trabajo, los planteos van a seguir, plantemos que se debe eliminar el impuesto al cheque y cargas a las exportaciones, en el aspecto local pedimos que se revean temas fiscales, planteamos la posibilidad de poder ajustar balances por inflación», dijo.

Desde la entidad exigen además reformular el esquema impositivo de las pymes puntualmente respecto al costo del trabajo. «Otra cosa  que pedimos es que se termine con la distorsión del  costo del gasoil, no puede ser que un misionero para trabajar pague hasta 1 o 1,5 pesos más por el gasoil  que un ciudadano de la capital que lo usa para pasear. Este es un reclamo que ya se lo hicimos a Kicillof, me dijo que estábamos en un mercado libre de combustible y que no tenían nada que hacer. Pedimos eliminar distorsiones, no queremos privilegios», remarcó.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas