Hasta enero se sostendrá la tarifa eléctrica en Misiones

La tarifa eléctrica en Misiones se mantendrá congelada por lo menos durante un mes más, según confiaron anoche fuentes oficiales. El gobernador Hugo Passalacqua decidió que no habrá modificaciones en los costos hasta tanto la Nación no defina el destino de los subsidios a las tarifas eléctricas que se giran actualmente.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren dijo que habrá corrimiento de las tarifas, especialmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, donde se paga los costos más bajos del país en comparación con las provincias del norte y del sur.
El ministro de Energía y Minería manifestó que la quita de subsidios no será repentina: «El cambio en las tarifas va a ser gradual y escalonado. Y también va a estar acompañado con subsidios para las personas que están en una situación económica comprometida».
Lo que está en estudio es “enfocar los subsidios en esos segmentos de la población que realmente lo necesitan”.
Aranguren anunció la declaración de la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo transcurso se dispondrán las medidas correctivas, para el uso racional de la energía, mientras no se descartan cortes preventivos, para cada caso en particular.
De todos modos, hasta ahora no hay precisiones del porcentaje de recorte que se hará de los subsidios y si el tijeretazo alcanzará también a las provincias, que reciben fondos nacionales para achatar las tarifas.
El presidente de Electricidad de Misiones SA, Sergio Ferreyra, había adelantado que como mínimo, habría un incremento del 30 por ciento en las tarifas en la provincia sin los subsidios nacionales.
Los técnicos de la empresa provincial advierten además que el aumento debe darse de igual manera -aunque no en idéntica proporción- para cubrir los costos que sí subieron en los últimos meses.
“Tenemos 30 y pico por ciento de subsidios, si tenemos un incremento del 30 por ciento estaríamos empatando y eso no nos sirve, nosotros hace dos años y medio que no tenemos una modificación en la tarifa mientras que nuestros costos se dispararon”, explicó Ferreyra en una rueda de prensa realizada en la mañana del lunes.
Sin embargo, anoche, según fuentes del Gobierno provincial, Passalacqua tomó la decisión de esperar a que haya alguna señal de la Nación antes de fijar algún incremento en la provincia.
Ferreyra indicó que el sábado se reunieron con autoridades del ministerio de Energía de la Nación en la que se habló de la necesidad de adecuar las tarifas de las prestatarias eléctricas a los costos de la actividad, adelantó que en el transcurso de esta semana se volverán a reunir para analizar el avance de las obras que se están desarrollando y cuantificar los montos de dinero que harían falta para concretarlas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas