El Archivo Histórico municipal ya digitalizó la carta firmada de puño y letra por Andrés Guacurarí hace 200 años

«Es un hallazgo, no un descubrimiento», expresó Silvia Gómez, la responsable del Archivo Histórico municipal ubicado en el primer piso del Palacio del Mate, al referirse a la carta que hace 200 años escribiera y firmara de puño y letra el hoy general de la Nación, Andrés Guacurarí, en aquel entonces él usó una de sus tres firmas, Andrés Artigas. Se estableció que es un documento original ya conocido y publicado varias veces en Misiones.

Gómez explicó que el contenido del documento hallado por el reconocido artista Gervasio Malagrida -mientras remodelaba su casa-  se conocía por un trabajo de Salvador Cabral Arrechea, en base a la documentación fotografiada que tenía el historiador Aníbal Cambas, que está citado, dijo, «lo que no teníamos es el original, la mayor parte de la documentación que se preserva de Guacurarí está en el Archivo general de la Provincia de Corrientes», agregó.

La historiadora es miembro de la Junta de Historia de Corrientes, y se comunicó con el director del Archivo General de Corrientes, vicepresidente además de la Junta de Estudios Históricos de Corrientes que tiene digitalizados los documentos, «mientras verificábamos el sello de agua del papel, para ver a qué fábrica correspondía, si existía en la época y qué posibilidades había que ese papel estuviera acá en 1815, en una época de guerras de la independencia», indicó.

andresitofirma

Artigas firmada de y tres maneras, como Andrés Guacurarí, como Andrés Guacurarí y Artigas y firmaba como Andrés Artigas, “no podemos decir con tanto rigor que dos veces firmó como Andrés Guacurarí, porque mucha documentación está extraviada, habrán quemado mucho, hay en Brasil y en Uruguay, y como este caso posiblemente haya en manos privadas documentación al respecto”, sostuvo Gómez.

La madre de Malagrida es la historiadora Graciela Cambas, la familia posee el archivo histórico privado más grande de la región. El joven artista le acercó gentilmente a Silvia Gómez la carta que la digitalizó y comparó con un documento digitalizado enviado desde el Archivo General de Corrientes y “esa firma es casi exacta, digo así, porque falta un perito calígrafo que compare con la letra del texto”, dijo, pero no tienen duda.

También hay documentación a la que no se puede acceder porque no tuvieron el resguardo necesario y fueron afectadas por la humedad, ácaros, polillas.

Andresito tenía un sacerdote que le redactaba notas

Más allá de todo esto también «sabemos de la organización militar que tenían en aquella época, esto pudo haber sido la letra de Artigas pero también sabíamos que Andresito tenía un edecán sacerdote que le redactaba la nota, pero independientemente de quién escribió esta firma es de él, comparando visualmente, no soy perito calígrafo, en un examen grosero la caligrafía de la firma coincide con la del texto, y comparando con el volumen que hay en Corrientes sí”, dijo la titular del Archivo Histórico municipal.

Y explicó que «hallazgo fue la palabra que usamos y lo hablamos con la familia Cambas, la pieza fue hallada porque se la encontró cuando estaban moviendo cosas de un lugar a otro en la casa de la calle Rioja, donde hay una biblioteca que no puedo explicar lo que es, además todo el trabajo de la historiadora Graciela Cambas, removiendo quedó una caja de recuerdos familiares donde Gervasio encontró un folio y allí estaba la carta, todo es propiedad de la familia”.

Se determinó a prima facie su veracidad por comparación de firma, exploración de tipo de papel y la tinta conque está redactada. El documento cumplió 200 años el 25 de diciembre y esta firmado en el campamento de Candelaria en 1815 en momentos que Andrés Guacurarí resistía esa posición ante las tropas paraguayas.

Para acceso del público procedieron a digitalizar y esa imagen está disponible para quien quiera digitalizarla e imprimirla, como el resto de la documentación que guarda el lugar.

Hay otros originales desde 1872 preservados en el Archivo correspondiente a los orígenes de la ciudad de Posadas como capital del departamento de Candelaria con el nombre de Trincheras de San José, los originales no están al acceso del público sino digitalizadas para preservar el mayor tiempo posible.

La carta de Andresito se comunicó como hallazgo, no se habló de inédito, sostuvo la profesora de Historia, para señalar que el texto se conocía y está citado en un trabajo del doctor Salvador Cabral Arrechea en los primeros años de la década del 80,» lo que no se tenía en Misiones hasta donde conocemos y sabemos es un original firmado por Andrés Guacurarí de esta longevidad», aclaró.

Silvia Gómez, titular del Archivo Histórico municipal de Posadas. (Audio Misiones on Line)

La memoria que se quiere reconstruir

101_5237
Cinco libros de Actas como el de la foto se salvaron del incendio «intencional» de la Municipalidad de Posadas en 1994 porque estaban de casualidad en una caja fuerte, junto a sobres de sueldos del personal, dijo Silvia Gómez.

El archivo atiende de 8 a 13, y tras la feria del verano trabajarán de 7:30 a 13,  los interesados pueden contactarse en todas las redes sociales, correo electrónico. Silvia Gómez pidió a los vecinos que no tiren sus papeles viejos, que llamen, que con mucho gusto pasarán a retirar bolsas de libros y papeles viejos en pos de reconstruir la memoria y el fondo documental destruido en el incendio del 11 de enero de 1994.

Si no quieren desprenderse de los recuerdos de las fotografías tienen los medios para digitalizar o fotocopiar en pos de la memoria de los posadeños. El teléono es (0376) 4449074 interno 25.

La carta de Andresito fue publicada varias veces

Según datos enviados por el Instituto Saavedra, la carta de Andresito que se dio a conocer fue publicada en Misiones varias veces. En la década del ’60 lo hizo Julio Cesar Sánchez Ratti en un suplemento de la revista “Todo es Historia” dirigido por  Félix Luna, que llevaba el nombre de Andrés Guacurarí: el indio gobernador, allí figura exactamente el mismo documento en el tamaño de casi una página y cita como fuente al archivo Mitre.

La segunda publicación se hace en la obra del doctotr Salvador Cabral Arrechea, escrita en 1983, Andresito Artigas en la Emancipación Americana (cuya cuarta edición está siendo publicada). En este libro se encuentra la carta en el  Documento Nº 8 y el punto de referencia de su fuente indica al archivo Aníbal Cambas.

Además está publicado en el archivo Artigas y como el archivo Mitre es un archivo difundido, se presume que Sánchez Ratti lo tomó de ahí, lo que habla de una publicación dada a conocer en varias ocasiones.

El Escudo original de Posadas

escudo2

Diego Alvarez es un artista que pintó el Escudo de Posadas y ganó un concurso. El autor se lo regaló a un ex intendente de gobierno de facto (no figura el año), la familia guardó el regalo original y hace un tiempo un descendiente del ex intendente, cuyo nombre se reserva, vino a la Municipalidad y lo entregó, ahora se encuentra en el Archivo Histórico municipal..

Nosotros podemos contar hoy con el único escudo original de la ciudad de Posadas porque está pintado por el mismo autor que ganó el concurso, oriundo de Santa Fe. “Esto es el original que existe, lo que había de original se destruyó”.

El Archivo histórico municipal espera tener su local propio alguna vez, para así poder guardar toda la documentación que vienen armando desde que se creó, dos años después del incendio de la Municipalidad que destruyó casi por completo la memoria de la ciudad de Posadas, salvándose de casualidad unos cinco libros de las primeras actas del municipio posadeño.

Silvia Gómez, breve historia de Posadas.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas