Desde el Afsca Misiones aseguran que la intervención fue “injustificada”

El interventor de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), Agustín Garzón, se hizo cargo hoy del organismo.

«Hoy tenemos el derecho de ingresar y comenzar con las tareas que nos encomendó el Presidente (Mauricio Macri)», afirmó Garzón en declaraciones a la prensa en las que confirmó que este lunes la SIGEN comenzará una auditoría y en las que garantizó la continuidad de los trabajadores.

En la provincia, Vlamidir Pérez delegado del Afsca, aseguró que “en lo estrictamente administrativo continúa en funciones” ya que no recibieron notificación de algún cambio, “no tenemos ninguna indicación de cambio de autoridad”.

Asimismo, indicó que su “lectura política es que la intervención fue una injustificada acción, no había motivos para intervenir el organismo es una mirada por arriba de las instituciones”, dijo aunque añadió que no le sorprendió la decisión.

“No me sorprendió que vengan con esa impronta junto a esos sectores de poder que por muchos años gobernaron la Argentina, pero uno frente al discurso tan Pro, con equilibrio, bajar las tensiones, bajar las diferencias, con un discurso hasta amistoso te hacía pensar otra cosa pero la verdad es que no nos sorprende”.

Mediante un decreto, el presidente Mauricio Macri resolvió intervenir la Afsca y la Aftic, dos organismos clave que regulan los medios audiovisuales y las telecomunicaciones. La medida desconoció los mecanismos de remoción establecidos por el Congreso Nacional y desplazó a sus respectivos presidentes, Martín Sabbatella y Norberto Berner, cuyos mandatos vencían en 2017 y 2019. El anuncio lo realizó el ministro de Comunicaciones, el radical Oscar Aguad, quien consideró que “existe como una rebeldía” de los funcionarios “para atenerse al nuevo régimen de ministerios”, fijado por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El jueves último, en vísperas de Nochebuena, el juez Julián Ercolini dispuso el desalojo y allanamiento de la sede de la AFSCA, en el marco de la denuncia penal que realizó el Gobierno contra Martín Sabbatella – quien resistía en el edificio – por supuesto «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder».

El ministro de Justicia, Germán Garavano, sumó su voz en esta controversia y aunque dijo que el tema está en la órbita de la cartera de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, evaluó que se «deben tener sobrados motivos para tomar esa decisión».

Sabbatella se negó en las primeras horas a dejar el edificio y argumentaba que la orden de Ercolini suspendía «una ley de la democracia declarada constitucional por la Corte Suprema» en referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas