Bajan los ríos en Corrientes, pero unas 1500 familias permanecen evacuadas

Los ríos Paraná y Uruguay, que provocaron inundaciones en localidades costeras de la provincia de Corrientes, registraron una leve baja en su altura en la mayoría de los puertos, aunque aún continúan evacuadas unas 1.500 familias en distintos puntos del territorio provincial.

Así lo confirmó hoy el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, en declaraciones a Télam, y señaló que la asistencia está llegando a todos los damnificados por las inundaciones.

En este sentido, sostuvo que está previsto que la ayuda proveniente del gobierno nacional llegue entre hoy y mañana, y destacó que “se está trabajando en forma conjunta y articulada con la Nación, la provincia y los municipios”.

Informó al respecto que la prioridad es la asistencia alimentaria y sanitaria y que se está distribuyendo especialmente “mercadería, colchones y pañales”.

“Estamos un poquito más tranquilos, porque los ríos están estabilizados y no hubo grandes precipitaciones en los últimos días, pero aún así, estamos muy atentos”, sostuvo el funcionario provincial.

En tanto, confirmó los números difundidos por el gobernador Ricardo Colombi el pasado sábado en diálogo con la prensa, respecto de la cantidad de evacuados en toda la provincia, que ascienden a 1.500 familias.

Bertoni recordó que Goya es la ciudad más afectada por el avance de las aguas, y que los evacuados allí son más de 800.
En tanto, detalló que en Santa Lucía son 55 familias; en Esquina, 30 familias, Paso de la Patria, 20; Itatí, 41; San Miguel, 30; y Capital más de 20 familias, entre otras localidades.

Por su parte, la intendente de Perugorría, Angelina Lesiux -localidad distante a 234 kilómetros de la Capital provincial-, dijo hoy en declaraciones a Radio Dos que allí “hay 400 personas evacuadas” y que hay zonas que “quedaron aisladas, como el Paraje Palmita, al que sólo es posible entrar con Prefectura”.

De acuerdo a la información difundida por la Prefectura Naval Argentina, la bajante del río Paraná se registra en las localidades correntinas de Ituzaingó (de 2,92 metros a 2,70); Itá Ibaté (de 5,30 a 5,20 metros), Itatí (de 7,40 metros a 7,28, en alerta baja); Paso de la Patria (7,50 a 7,47 en evacuación baja), en la ciudad de Corrientes (7,31 a 7,30 en evacuación baja).

La tendencia descendente y estacionada se presenta además en las ciudades costeras del Paraná, como Empedrado (6,22 metros estacionado); Bella Vista (6,55 metros, evacuación estacionado) y Goya (6,42 metros evacuación estacionado).

La excepción es la localidad de Esquina, la única en creciente, con una ascendencia mínima de un centímetro (de 5,91 a 5,92 metros).

Por otra parte, el río Uruguay permanece estacionado en las localidades de Alvear (11,72 metros), La Cruz (11,73 metros), Yapeyú (10,87 metros) y en baja, Paso de los Libres (de 10,79 a 10,76 metros, evacuación en baja).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas