Misiones se mantiene al margen de las inundaciones que afectan al Litoral

A diferencia de meses anteriores, esta vez Misiones se mantiene al margen de las inundaciones que afectan a toda la región, bajando desde el sur de Brasil hasta el litoral argentino, con Corrientes y Entre Ríos como las zonas más complejas. Del otro lado de la frontera, Paraguay también está padeciendo los embates de la creciente del río homónimo y tiene a miles de familias evacuadas.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que mañana vendrá a Misiones para recorrer zonas afectadas por las inundaciones.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, confirmó anoche que en la provincia hay apenas un puñado de personas autoevacuadas en la costa del río Uruguay, pero nada semejante a las provincias vecinas.
Por su parte, el diputado nacional y ex gobernador Maurice Closs manifestó su pesar por el difícil momento que pasan los pobladores de las demás provincias del Litoral y destacó el trabajo realizado en los últimos años en Misiones para evitar este tipo de contingencias.
“Rio abajo de Misiones nuestros hermanos del litoral pasan un difícil momento por las inundaciones. Las barrancas altas protegen a Misiones. Las últimas inundaciones en 2014 fueron duras, relocalizamos miles de familias con casas y terrenos nuevos. Eso ayuda y mucho. Ahora hay que cuidar que la necesidad no lleve a otras familias a volver a ocupar esas zonas relocalizadas. Sería volver a empezar. Dios quiera que el agua baje y pronto los evacuados puedan volver a sus casas y recuperar sus pertenencias, sueños y esperanzas”, expresó en su cuenta de Twitter.
En tanto desde la Prefectura de San Javier informaron que el río Uruguay está bajando y el último registro fue de 4, 56 metros, y desde la Prefectura Iguazú registran valores estacionales y en el caso de Andresito bajando. Tampoco se prevén crecidas para los próximos días.
Ayer Frigerio viajó a Entre Ríos para recorrer las zonas afectadas por las inundaciones que sufren esa y otras provincias del litoral argentino.
Hoy acompañará al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su visita a la ciudad de Concordia y mañana viajará a las provincias de Misiones y Formosa.
En declaraciones radiales, Frigerio explicó que “estamos movilizando todos los recursos del Estado Nacional. Tenemos efectivos del Ejército en Concordia y vamos a movilizarlos al resto del litoral, también hay presencia permanente del ministerio de Desarrollo Social enviando los elementos que necesitan los evacuados. Gendarmería y Prefectura están ayudando en la evacuación, y enviamos representantes del Pami y gente del Ministerio de Salud para trabajar en la prevención de las epidemias”.
“Los recursos en términos económicos van a ser para la recuperación de lo que deje la creciente, en este momento estamos tratando de preservar las vidas de los argentinos afectados por esta tragedia”, aseguró el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Según Frigerio, “esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia, así que estamos en estado de alerta permanente”.
El titular de la cartera del Interior evaluó que “hay complicaciones serias en Concordia con casi 10000 evacuados, también en Colón, Concepción del Uruguay, en Goya (en Corrientes), algunos pueblos de Chaco, Formosa y Misiones, y en algunos pueblos de Santa Fe”.
Consultado por la falta de obras, estimó que “son temas de agenda, asignatura pendientes dentro del plan de infraestructura más ambicioso de la historia Argentina que pensamos realizar, pero ahora estamos en emergencia, tratando de preservar la vida de los argentinos”.

 

La peor inundación en 50 años

 

Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaban hasta ayer más de 170.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes, manteniendo en alerta a las autoridades.
Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño en esta región durante la semana de Navidad causaron desastres en Paraguay. La gran crecida del río Paraguay provocó 130.000 evacuados, según las autoridades.
Cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles y la capital, Asunción, quedó sin electricidad temporalmente.
El fuerte caudal del río Uruguay golpeó además parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), donde 1.795 familias (unas 9.000 personas) fueron desplazadas por el temporal registrado en los últimos días.
Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño -resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacifico ecuatorial- son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según predijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado.
Dos personas más fallecieron y 20.000 fueron evacuadas en tres provincias del noreste de Argentina, principalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que colinda con el país homónimo, según los últimos reportes de las autoridades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas