Con Ford en el TN, Okulovich llega a la marca del óvalo por primera vez en su carrera

El piloto misionero Carlitos Okulovich se cambió de equipo en el Turismo Nacional y arregló su incorporación al equipo Martos Competición, donde manejará un Ford Focus y será co-equiper de figuras como Emanuel Moriatis y Esteban Tuero en la temporada 2016.

Es la primera vez que el piloto misionero conducirá un Ford, ya que en su trayectoria en el Turismo Carretera, Turismo Nacional (Clase 2 y Clase 3) y TC2000 utilizó automóviles de las marcas Torino, Dodge, Chevrolet, Renault y Honda. Ford y Chevrolet son el River-Boca del automovilismo nacional, aunque la rivalidad se da, sobre todo, en la máxima categoría argentina que es el Turismo Carretera.

Tras destacarse en 2009 y en 2010, cuando alcanzó el mayor logro de su carrera al consagrarse campeón en la Clase 3, Okulovich no pudo volver a brillar en las siguientes temporadas de la categoría que dejó en 2013. Este año retornó en la quinta fecha y corrió una única carrera con un Renault Fluence, para luego pasarse al Chevrolet Cruze del JCB Motorsport.

El auto no rindió y en las últimas fechas la frustración del obereño era patente. «Es como ir a la guerra con un tenedor», dijo Carlitos, describiendo el rendimiento de su Cruze en la anteúltima fecha en Posadas, donde no pudo repetir las buenas performances a las que está acostumbrado ante su gente.

En el Turismo Carretera, Olulovich también decidió un cambio de equipo a mitad de temporada, cuando dejó el Maquin Parts para recalar en el Sprint Racing, con el cual por ahora está confirmado para la temporada 2016.

La presentación de Okulovich con el Martos Competición se realizó el lunes en el coqueto Sheraton de Pilar, junto a sus nuevos compañeros, un ex Fórmula 1 (Tuero) y un campeón de Turismo Carretera y Turismo Nacional, como Moriatis, quien este año llegó a la última fecha como puntero pero perdió, perjudicado por el lastre que cargó en la final.

La llegada de Okulovich está respaldada por la empresa Mil Jugadas e implica el ingreso a la estructura del Martos y a la consultora Med, que maneja las relaciones con la mayoría de los sponsors.

El debut de Okulovich con el Ford Focus se dará con el arranque de la temporada 2016 del TN, el 21 de febrero, en el autódromo «Roberto Mouras» de La Plata. La fecha en Posadas está confirmada, a pesar de la baja cantidad de público que acudió al Rosamonte, ya que el Automóvil Club Misiones tiene un vínculo que incluye la temporada 2016 con la categoría.

«Estoy preparado para dar lo mejor y volver a ser protagonista fuerte en la categoría” dijo el piloto nacido en Oberá, Misiones, quien tuvo una temporada floja en 2015, tanto en el Turismo Nacional como en el Turismo Carretera, donde no alcanzó la performance del año anterior con su Torino.

“Haremos pruebas previas para tratar de conocernos con el equipo y entender el auto . Mi objetivo es que cuando arranque la temporada tenemos que estar al ciento por ciento ya que hay que sumar; por eso probaremos en La Plata” dijo.

Aunque remarcó también que “sin dudas paga mucho la regularidad y sobre todo con algunos cambios que se van a dar con el tema de lastres, eso generará menos especulación y así seguramente los pilotos van a ir más al frente. Visto desde afuera de la categoría los Ford Focus del Martos funcionaron muy bien con kilos en el auto, como Moriatis que fue un gran protagonista hasta el final, eso da la pauta de que podemos tener un muy buen año”.

En cuento a esa ausencia, el piloto misionero nos dejó su impresión con respecto a la evolución del Turismo Nacional: “la verdad la categoría está muy fuerte y difícil y esto es gracias a una mayor profesionalización de los equipos y la incorporación de grandes pilotos de peso y experiencia. Para el 2016 se prevé una continua evolución ya que se incorporan nombres como el del Guri Martínez o el Pato Silva por lo cual el TN va tomando una fuerza impresionante y para eso hace falta participar con un auto que este a la altura de las circunstancias y por eso agradezco poder ingresar en el Martos Competición y dar pelea bien adelante”.

Los únicos misioneros en primeros planos de categorías nacionales

A pesar de que Misiones es una provincia bastante «fierrera», en las últimas dos décadas solo ha tenido dos pilotos que lograron entreverarse para competir en algunos momentos con las grandes figuras del automovilismo argentino: los obereños Rafa Morgenstern y Carlitos Okulovich.

Rafa Morgenstern fue dos veces campeón de la Fórmula Renault, un categoría semillero de pilotos que con frecuencia luego pasan a ser grandes figuras. Y Okulovich, que fue campeón del cada vez más competitivo Turismo Nacional y es el único misionero que hizo un podio en el Turismo Carretera, cuando salió 2º en San Luis (2012).

El año próximo, los dos seguirán compitiendo, buscando poder mantenerse en ese nivel y levantar un poco la puntería tras una temporada que fue irregular para los dos. Rafa, en el Súper TC2000, confirmado en el equipo oficial Toyota donde tiene como compañeros de equipo a Matías Rossi, Esteban Guerrieri y Matías Milla. Además, tendrá el gran desafío de probarse que puede ser Ministro de Deportes y también ser competitivo arriba de su Corolla. El gobernador Passalacqua cuando le ofreció el cargo le pidió especialmente que siga corriendo y no «abandone su perfil de deportista».

Okulovich, por su parte, buscará mejorar con el Torino y ahora, estar a la altura de sus co-equipers, con el Ford Focus de la escudería Martos. Manejará el primer Ford de su carrera. Para el 2016, los desafíos están asegurados.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas