Federal A: Guaraní debutará el 7 de febrero en una zona de 9 equipos de la región, pasan los 4 mejores

El Consejo Federal de la AFA definió las fechas y la forma de disputa del torneo de Transición del Federal A 2016, que otorgará un ascenso a la B Nacional entre los 36 equipos participantes y dos descensos al Federal B. El certamen, en el que participará Guaraní A. Franco, arrancará el 7 de febrero y la final por el ascenso se disputará el 26 de junio.

 

Los principales aspectos del certamen son los siguientes:

Los 36 clubes se agruparán en cuatro zonas de 9 equipos cada uno. Jugarán todos contra todos a partidos de ida y vuelta (local y visitante) y clasificarán a la siguiente fase por el ascenso los mejores cuatro y los dos mejores 5tos, totalizando 18 equipos que pelearán por subir a la B Nacional. El resto jugará por la continuidad en la categoría.

 

Primera Fase/ Fechas de Disputa:

Febrero: 07, 14, Sábado 20, miércoles 24 y 28
Marzo: 06, sábado 12, miércoles 16, 20, sábado 26 y miércoles 30
Abril: 03, sábado 09, miércoles 13, 17, 24 y sábado 30
Mayo: sábado 07

A estos 18 clubes que clasifiquen para pelear por el ascenso se los ordenará para la continuidad en el torneo de la siguiente manera. Pero habrá diferencias. El reglamento premia al que gana su zona.

-Los cuatro ganadores de zona clasifican directamente a la cuarta fase, salteandose la segunda y tercera fase de la eliminatoria. Esa cuarta fase es una llave de octavos de final que finaliza con el ascenso. Es decir, si Guaraní gana su zona, pasa a esta llave decisiva donde debe sortear a cuatro rivales en partidos de ida y vuelta para volver a la «B».

-Si Guaraní clasifica segundo en su zona y en la tabla general queda 5° o 6°, pasa directamente a la tercera fase y saltea la segunda fase.

-Si clasifica pero ocupando el puesto del 7° al 18° en la tabla general (es decir, como tercero o cuarto de su grupo, o incluso como uno de los mejores quintos) debe disputar la segunda fase.

 

Segunda Fase:

Los doce clubes (del 7° al 18°) clasificados disputan una eliminatoria a partido de ida y vuelta así quedan sólo seis que pasan a la tercera fase y se unen a los ya clasificados para esa instancia.
Tercera Fase:
Se disputará el 22 de Mayo y el sábado 28 de mayo.
Aquí participan los seis que quedaron de la segunda fase y los dos que pasaron directamente a esta instancia por ocupar los puestos 5 y 6 en la clasificación general. Se eliminan a partido de ida y vuelta. De los ocho equipos, quedarán cuatro que pasarán a la siguiente instancia.

Cuarta Fase/cuartos de final:

Junio: miércoles 01 y 05
-Aquí se integran los ocho equipos que disputarán la llave final por el ascenso con formato de octavos de final. Integrada por los cuatro mejores (los que ganaron su zona en la Primera Fase) y los cuatro que quedaron de la tercera fase.

Quinta Fase/semifinal de final:

Fechas de Disputa:
Junio: Sábado 11 y Miércoles 15

Sexta Fase/ final:

Fechas de Disputa:
Junio: 19 y 26

Qué pasa si Guaraní no clasifica y queda entre los 18 peores del Federal A

Si no entra a pelear por el ascenso, el club de Villa Sarita deberá jugar por el descenso en una de las dos zonas de nueve equipos en las que se dividirán los 18 clubes que jugarán por esta instancia. Los peores de cada zona bajan al Federal B.

Fechas de Disputa

Abril: sábado 30
Mayo: Sábado 07, Miércoles 11, 15, 22 y 29
Junio: 05, 12 y 19

Con los dieciocho (18) clubes provenientes de la Primera Fase se conformarán dos (2) zonas de nueve (9) clubes cada una, de acuerdo a como lo disponga el Consejo Federal. Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas en una sola rueda.
Finalizada la Fase Descenso se confeccionará por zona la Tabla General de Posiciones (suma de puntos de las Primera Fase y Fase Descenso), los clubes ubicados en la 9° posición en cada una de las tablas descenderán al Torneo Federal B 2016/17.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas