Recomendaciones para productores ganaderos de zonas afectadas por la crecida de ríos

El ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a las provincias afectadas por la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, emitió una serie de recomendaciones para los productores ganaderos de las zonas ribereñas e islas del litoral.

En la actualidad se encuentran en estado de alerta hidrológico los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, y se comienzan a observar desbordes de cauces en varios de sus afluentes, como también en los Esteros del Iberá y los bajos submeridionales del norte santafesino, recuerda Agroindustria en un comunicado.

 

Por esto, la cartera encabezada por Ricardo Buryaile analiza la situación de las provincias afectadas a fin de que los productores de esas regiones sufran la menor cantidad de pérdidas posibles.

 

Durante noviembre y diciembre, en la porción argentina de la cuenca del Plata, se registraron precipitaciones por encima de lo normal, principalmente sobre las provincias de Misiones, Corrientes, este del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Entre Ríos.

Además, se registraron importantes anomalías en la cuenca media del Paraná, en territorio brasileño.

 

Se espera que estas condiciones se intensifiquen coincidentemente con el año «Niño» (en tránsito) y con los pronósticos de mayores precipitaciones en esta zona para el fin de 2015 y los primeros días de 2016.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan precipitaciones mayores a los 15 mm por día para las provincias de Corrientes, Entre Ríos y centro-sur de Santa Fe entre el 29 y 31 de diciembre, siendo de menor intensidad la previsión para el resto del litoral argentino.

 

La Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, recomienda a los productores ganaderos de las zonas afectadas:

 

  1. Prever con antelación, de acuerdo a los niveles de los puertos más cercanos, el movimiento de hacienda desde las islas y zonas bajas a campos altos en continente.

 

  1. Asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado de la hacienda en pie.

 

  1. Priorizar el destino de vientres, terneros y categorías en proceso de terminación a campos receptores para el sostenimiento de la capacidad de producción.

 

  1. Coordinar el uso de las balsas y barcazas con anticipación para evitar el exceso de demanda.

 

  1. Realizar una clasificación del rodeo y apresurar las ventas de los animales avanzados en el proceso de terminación.

 

  1. Coordinar acciones de comercialización articulada con otros productores y/o a través de mercados ganaderos televisados para asegurar un precio justo.

 

Además, se abrió una línea de comunicación directa para consultas: [email protected].

 

Telam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas