Hay 20 mil evacuados por las inundaciones en el Litoral

Alrededor de 20 mil personas deberán pasar la Nochebuena fuera de sus casas, debido a la persistente caída de lluvia y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, que se señala como la inundación más grande de los últimos años en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada una alerta por lluvias y tormentas fuertes para el centro y este del Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, sur de Misiones y centro y norte de Santa Fe.

«Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas, algunas localmente fuertes y en forma localizada se puede esperar fuerte actividad eléctrica, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo», indicó el informe del SMN.

El persistente temporal inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Concordia y Goya son las ciudades más afectadas, con casi diez mil evacuados que están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales.

En Paso de la Patria, muchas viviendas quedaron casi arruinadas, y sus residentes que perdieron muebles y objetos personales viven pendientes de las alertas que el SMN emite todo el tiempo sobre las lluvias.

«Paso de la Patria es una especie de palangana porque no tenemos salida al río. Si llueven 60 metros cúbicos, ya se inunda el centro», detalló un vecino. «Estamos trabajando conjuntamente con la municipalidad. Y estamos asistiendo en todo lo que es información», señalaron desde Defensa Civil.

El río Paraná superó en las últimas horas los 7 metros, lo que obligó a los habitantes de Barranqueras a dejar la zona. Francisco Sizuela, titular de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas «únicamente por la falta de limpieza de canales».

En Formosa, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

«Ese trabajo nos permite mantener controlado el estado sanitario de los grupos familiares por medio de chequeos de rutina y el control de los casos que presentan inconvenientes y requieren ser tratados por algún especialista en particular», precisaron. «También se están brindando a la comunidad charlas preventivas sobre dengue y chikunguña», agregaron. (Agencias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas