Estudiantes de Arquitectura generaron propuestas para la resignificación del arroyo Itá en Posadas

La Universidad Católica de Santa Fe sede Posadas promueve actividades que tienden a generar aportes a la comunidad, respetando así los valores institucionales de solidaridad que se inculcan en la formación de los estudiantes. En este marco, alumnos de tercer año de la facultad de Arquitectura formaron parte de una experiencia práctica de trabajo en red con una organización social y el gobierno municipal capitalino.

La cátedra de Morfología III de la sede Santos Mártires (Posadas) de la Facultad de Arquitectura -a cargo de los docentes dr. arq. Silvina Iturraspe, arq. Violeta Novak, arq. Mirta Contreras, arq. Elvio Darío Ávila, y el arq. Horacio Szeliga como invitado-, propuso como trabajo de extensión universitaria hacer exploraciones morfológicas en espacios intersticiales urbanos; en este caso, las ideas proyectuales se orientaron a lograr una resignificación del Arroyo Itá, de la capital misionera.

arquitecitá

El proceso comenzó con la búsqueda de información sobre el lugar y sobre los cuidados que se deben tener en cuenta para mantener un arroyo y un ambiente saludable a su alrededor. Esta tarea llevó a los estudiantes a ponerse en contacto con funcionarios del área de Planificación Urbana de la Municipalidad de Posadas y con integrantes de la Mesa de Gestión de la Cuenca del Arroyo Itá.

Desde la cátedra se destacó la profundización de la propuesta, la creatividad y el compromiso de los alumnos con la causa; hecho que pudo comprobarse en el tramo final de la actividad con la puesta en común de cada equipo.

Tras la exploración teórica, los estudiantes comenzaron a generar sus ideas con la ayuda y acompañamiento constante del equipo docente a cargo. Las visitas de campo y las consultas entre pares fueron factores fundamentales para lograr una propuesta integral y sustanciosa de resignificación del arroyo.

Se estimuló el uso de herramientas analógicas (maquetas, dibujo sensible) y digitales (imágenes generadas por computadora y recorridos virtuales), las que ayudaron a desarrollar y comunicar sus ideas de forma efectiva.

El cierre del trabajo de extensión se concretó con la exposición de los proyectos más destacados en la clase, contando en la ocasión con la presencia del vicedecano de la Facultad de Arquitectura, arq. Fernando Dasso; y de los destinatarios de los resultados: la Lic. Gladys Noemí Bobadilla (Entidad binacional Yacyretá), la Lic. Alicia Delpiano (Iprodha), el Ing. Renard Cura («Reserva Urbana Rincón Nazarí») y la sra. María Dora Schaerer («Reserva Urbana Itá»), todosrepresentantes de la Mesa de Gestión dela Cuenca del Arroyo Itá, y el arq.Arq Lino Fornerón (funcionario del área de Planificación Urbana de la Municipalidad de Posadas).

Las propuestas expuestas servirán como repertorio de opciones y escenarios posibles generando mayores alternativas para futuras tomas de decisiones en el espacio intervenido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas