La cineasta misionera Belén Bianco filmará con Abbas Kiarostami en Cuba

NO HAY TIERRA SIN MAL – Trailer from Belén Bianco on Vimeo.

La misionera Belén Bianco será una de los 35 jóvenes cineastas de todo el mundo que filmarán un retrato de la Cuba actual junto al célebre director iraní Abbas Kiarostami, Palma de Oro en Cannes en 1997, que rendirá un homenaje a los 30 años de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y celebrará en Cuba su taller práctico de realización del 26 de enero al 5 de febrero de 2016.

Belén Bianco, cineasta misionera. MisionesOnline

 

La misionera es una joven cineasta egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, que obtuvo varios premios con su ópera prima, «No hay tierra sin mal«, en el primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, realizado en la ciudad de Iguazú el año pasado.

 

El director de «El sabor de las cerezas» decidió homenajear a la escuela fundada por Gabriel García Márquez hace 30 años debido a su gran admiración por el escritor colombiano, según informó una de las entidades organizadoras del taller, Black Factory Cinema.

 

En 2014, el director iraní envió una carta al Nobel de literatura en la que le expresaba su deseo de conocerlo y adaptar una de sus obras, pero la carta quedó sin respuesta al morir García Marquez al poco tiempo.

 

Con el taller, Kiarostami rinde homenaje a «la labor de educación cinematográfica» de la EICTV, y a «la misión de aprender haciendo defendida por García Márquez y los demás iniciadores de la escuela».

 

El taller práctico acogerá a 35 jóvenes autores internacionales y a diez estudiantes de la Maestría de Cine-Ensayo de la EICTV.

 

Con el objetivo de abarcar temáticas rurales y urbanas se dará a los cineastas un abanico de posibilidades para estimular su creatividad: un casting de actores locales, naturales y profesionales, además de múltiples posibilidades de localizaciones entre la ciudad de la Habana y sus alrededores.

 

Certified Copy's director Abbas Kiarostami at the 63rd Cannes Film Festival. France. May 2010. Photo: Antoine Doyen
Abbas Kiarostami Photo: Antoine Doyen

El taller de autores de Cuba será el tercero después de las ediciones en Colombia en 2014 y en Barcelona en 2015 y una parada más en el itinerario pedagógico que Kiarostami realizó por todo el mundo con jóvenes cineastas de países como Francia, Italia, Corea del Sur o Japón.

 

“Mi película ideal es una especie de crucigrama con huecos en blanco que el público puede completar. Algunos describen las películas como perfectas, sin grieta alguna, pero para mí esto significa que la audiencia no puede meterse dentro de ellas”, Abbas Kiarostami.

 

El director iraní es uno de los cineastas, fotógrafos y vídeoartistas más influyentes y consagrados de la comunidad cinematográfica internacional.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas