El 25 de febrero de 2016 se desarrollará la Jornada con el CONSUDEC

El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la Junta de Educación Católica (JEC) del Obispado de Posadas, conjuntamente con el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM) invitan a todos los docentes a participar de la Jornada con el CONSUDEC que se realizará el jueves 25 de febrero de 2016, en el Salón Auditórium de la Sede Central del ISARM, en Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas, Misiones.
A partir de las 8:00 se realizarán las acreditaciones; a las 9:00 se hará la apertura y se desarrollarán las conferencias hasta las 16:00, horario previsto para la celebración de la Misa de cierre.
Bajo el lema “En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión”, los invitados especiales ofrecerán sus conferencias. Por la mañana, el Presbítero José Alberto Álvarez disertará sobre la “Educación Católica en la visión del Papa Francisco”. Seguido el Doctor Francisco Muscará abordará “La libertad de enseñanza en la política argentina”. Luego del receso del mediodía, a partir de las 14:30, el Licenciado Fernando Petroni conferenciará sobre el tema “De la represión a la frustración”. A las 16:00 se realizará el cierre con la celebración de la Misa.

 

Programa de la jornada:

Horario Actividad
8:00 Acreditación
9:00 • Apertura: Presentación de Autoridades Provinciales, del CONSUDEC y del Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez.
• Oración.
• Palabras de bienvenida a cargo de la Presidente de la Junta de Educación Católica, Magíster María Eva Lescano de Borkoski.
9:30 Disertación a cargo del Presbítero José Alberto Álvarez, Presidente del CONSUDEC: “Educación Católica en la visión del Papa Francisco”.
10:00 a 10:30 Receso.
10:30 a 12:00 Disertación a cargo del Doctor Francisco Muscará: “La libertad de enseñanza en la política argentina”.
14:30 Disertación a cargo del Licenciado Fernando Petroni: “De la represión a la frustración”.
16:45 Misa – Cierre.

CV abreviados de los conferencistas:
José Alberto Álvarez
Nació en La Plata el 17 de febrero de 1957. Fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1982 y en los últimos seis años estuvo al frente de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC).
Entre otros destinos y misiones, fue vicario de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores; párroco de Inmaculada Madre de Dios, de Gonnet, y de San Roque, en La Plata.
Se desempeñó, asimismo, como representante legal de los institutos Concilio Vaticano II y San José, de Gonnet, y Santa Rosa de Lima, de La Plata.
Fue, por otra parte, profesor en la Universidad Católica de La Plata; delegado del arzobispo para la Educación y miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Arquidiocesano. Se ha formado, asimismo, en la espiritualidad del movimiento Comunión y Liberación.

 

Francisco Muscará
Nació en Mendoza el 8 de marzo de 1952. Casado con María Angélica Campos y padre de dos hijos: Francisco y Martín.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Es Orientador Escolar, Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UCA-Mendoza, 1976). Desde muy joven ejerció la docencia en el nivel secundario. Fue representante por Mendoza en el Congreso Pedagógico Nacional (1985-88).
Fue el primer egresado que se doctoró en Ciencias de la Educación (UCA-Mendoza, 1989). Actualmente es Profesor Titular de Pedagogía en UCA y de Política y Legislación Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Desde 2005 dirige el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan) y es miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Cuyo).
Se recibió de Master en Memoria y Crítica de la Educación (Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, 2012)
En 2014 se doctoró en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo). Su tesis desarrolla una historia de la educación de Mendoza desde el terremoto (1861) hasta el Congreso Pedagógico (1988).
Es autor de diversas publicaciones en el país y en el extranjero. Se destacan: “Hacia una teología de la educación”; “Raíces culturales de la educación argentina”; “Ley Federal y agentes de la educación”; “Sistema educativo argentino: Historia, política y legislación”; “La educación en la historia. De la sabiduría a la incertidumbre”; “Pasado, presente y futuro de la educación superior”; “Política y educación en Mendoza (1861-1988)
El pasado 4 de mayo, con el voto unánime de sus miembros, fue incorporado a la Academia Nacional de Educación.

 

Fernando Francisco Petroni
En 1973 se recibió de Licenciado en Psicología de la Universidad del Salvador.
En 1987, egresó con el título de Especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”.
En el 2006, se recibió de Especialista en Organizaciones sin Fines de Lucro en la Universidad de San Andrés.
Desde 1979 y hasta 2010 fue profesor en distintas universidades. Fue Director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor Titular en la Universidad del Salvador, en la Universidad Católica de La Plata y Profesor Invitado en la Universidad Austral.
Desde 1976 se desempeña en el Centro Asistencial Arché. Es Presidente – Director del Área Clínica de Familia en Fundación Arché, Clínica de Familias. Es Co-fundador de su Consejo Directivo.
Se desempeña en la atención a la salud mental en la Clínica de Familias de la citada fundación. Es formador de Profesionales en Familia. Es Director de DOMUS un Programa de Acompañamiento a la Familia del Centro Asistencial Arché.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas