Avanzan los proyectos que se desarrollan a través del Clúster de la Mandioca

De abril a diciembre, los proyectos del Clúster de la Mandioca Misionera registran un avance del 30%. Estas iniciativas permitirán desarrollar un prototipo de cosechadoras, levantadoras y grúa de raíces, implementar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en las industrias de fécula de mandioca, realizar el análisis y caracterización de diferentes variedades cultivadas en Misiones, analizar y mejorar el manejo del cultivo, equipar un laboratorio y fortalecer la institucionalidad del Clúster.

En la mañana de este miércoles, se reunió el directorio del clúster en la sala de situación del Ministerio del Agro y la Producción, para exponer en qué estado de situación se encuentran los proyectos en ejecución y delinear las líneas de trabajo para el próximo año. Del encuentro participó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el coordinador del clúster, Héctor Rodríguez; representantes de las cooperativas almidoneras y de las empresas de fécula de mandioca.

En la ocasión, Rodríguez comentó que “en general, los proyectos tienen un avance del 30%, salvo algunos que están en un grado de ejecución mucho mayor. Los fondos fueron transferidos desde el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la entidad ejecutora es la Fundación Asuntos Agrarios. Se pagará según el avance”. En abril pasado, el BID remitió a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) la aprobación de fondos para ejecutar seis proyectos que buscan mejorar la competitividad de los productores de mandioca de Misiones. Comprometió $3.330.250 para ejecutar en los próximos 20 meses.

Con respecto a las proyecciones para el 2016, Rodríguez afirmó que se desarrollará un plan de marketing para la chipa congelada y mandioca parafinada congelada. Además se rediseñará la estrategia de comercialización de la fécula. “Creemos que el próximo año podremos avanzar y ampliar la cantidad de proyectos que se ejecuten desde el clúster”. Adelantó que a partir de enero ya se podría utilizar la marca del clúster, una vez finalizado los trámites.

Sobre el Clúster de la Mandioca Misionera

La mandioca misionera es utilizada en la elaboración de productos alimenticios, farmacéuticos y textiles demandados a nivel mundial. La provincia de Misiones es la principal productora de mandioca del país, con el 70% de la producción a nivel nacional. Alrededor del 25% de la producción anual se destina a la industria para obtener fécula, cuya demanda proviene de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital Federal con destino en la industria alimenticia, química, farmacéutica, adhesivo y textiles.

Las principales líneas estratégicas sobre las que se concentra el Clúster son: desarrollar la producción de la materia prima con asesoramiento técnico, implementar tecnología en campo, analizar en laboratorio las mejoras genéticas, acercar al productor a las cooperativas e industrias para que exista el feed back comercial necesario en toda producción y abrir nuevos mercados para los industriales y cooperativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas