Lucía Kottvitz pintó la variada trama de la cestería mbya guaraní y expone en el museo Yaparí

La artista visual Lucía Kovttvitz inauguró su muestra “Pueblos originarios” en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí, se trata de más de quince obras donde indaga las tramas de la cestería de los guaraníes mbya y cómo se incorporan a la cultura urbana. «Me sumo a este proyecto de exponer este trabajo que tiene que ver con la etnia de los guaraníes mbya», tema que viene investigando desde el 2008  y con la realización de varias exposiciones. No es fácil tramar», aseguró.

En la galería de planta baja del museo ubicado en Sarmiento casi Colón, la artista visual Lucía Kovttvitz inauguró su muestra “Pueblos originarios”, el miércoles pasado al mismo tiempo que la muestra “Kiririha Ñe’e, Palabras de silencio”, de Carol Marin. «Me sumo a este proyecto de exponer este trabajo que tiene que ver con la etnia de los guaraníes mbya», expresó para contar que es un tema que trabaja desde el 2008 y ya hizo varias exposiciones. «Yo vengo visitando comunidades y charlando con los caciques, sino no podría reflejar la cultura mbya», aclaró.

Son obras de variado tamaño, grandes y chicas con distintos motivos, algunas como» la verticalidad si bien tienen la idea de la horizontalidad como muy importante, la verticalidad y el movimiento es algo que me parece interno, si uno llega a apreciar al mbya como una persona pasiva, tranquila con un ritmo que realmente cuando uno se pone a trabajar las tramas, se da cuenta que tiene que bajar de nivel y entrar en ese ritmo que ellos tienen, que no es fácil tramar, pero esa pasividad la que se exterioriza pero lo interno es una ascensión permanente”.

En esta oportunidad se centra en la cestería, con dibujos en círculos y espacios que dan idea de horizontalidad, que se extienden, porque “creo que es una de las formas de pensamiento que tiene el pueblo mbya”, agregó.

Explicó algunas de sus obras, por ejemplo el tema del «infinito aparecen varias tramas que se van amalgamando, si bien aparentemente la cultura mbya es definitiva, aparentemente son pocos los motivos, si uno se pone a investigar y uno se da cuenta que ellos cambian los colores, posición, la ubicación, la dirección, nos encontramos con una gran cantidad de posibilidades”.

Su aporte con estos trabajos “ es justamente que los posadeños y otras personas aprecien que la cultura mbya puede dar lugar a obras de arte que tengan que ver con el teatro, plástica, la música, además ellos se están incorporando mayoritariamente a nuestra cultura”, agregó la artista visual.

Lucía Kottviz, artista plástica misionera. (Audio Misiones on Line).

Lucía Kottvitz

Artista Visual. Licenciada en Arte Escénico. USAL. Profesora Superior de Dibujo y Pintura. ISPARM. Posadas.

Actividad Artística: Realizó muestras individuales y colectivas. Expuso en el interior del país, Paraguay y sur del Brasil. Sus obras integran colecciones privadas en Chile, Argentina y España. Investiga actualmente la cultura Mbya-guaraní.

Se desempeñó (2000-2004) como coordinadora Disciplinar de la carrera de Artes Visuales (1997-2000) y directora del departamento de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, ISPARM. Diseñó y elaboró Diseños Curriculares en arte del Nivel Terciario. Profesora en el nivel Primario, Secundario y Terciario. Dictó seminarios de capacitación en servicio (Ministerio de Cultura y Educación), Tomó seminarios del Doctorado de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España) y en Sao Paulo: Univ. De Ibirapuera (Brasil).

Asistió a “Conservación y documentación de Instalaciones de Arte Contemporáneo” (2012) organizado por Ea (Iicramc), “El Color en las Artes Plásticas” y “Grafiti: El color de un arte urbano” (2008) del Grupo Argentino del Color. Asistió a “Jornadas de Asistencia Técnica Presenciales” CFI, Taller de Dibujo, Prof. Carlos Carmona (2015).

Jurado del Salón Provincial “Pequeño Formato “Museo Yaparí (2015). Jurado del Premio “Arandú” edición 1999 y 2003.Jurado de Premio Evita 2010. Se desempeñó como Especialista Curricular en artística del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones. Participó en los NAP (núcleos aprendizajes prioritarios) nivel secundario nacional. Integró el equipo del “Diseño Curricular Jurisdiccional” Ciclo Orientado (2013) y Ciclo Básico del Nivel Medio (2012). Integró la CAN (Comisión Asesora Nacional) en contenidos y libros para Bibliotecas del área artística. Participó del 1er. Encuentro Federal de marcos de referencia: Secundaria de Arte en Diseño y Secundaria de Arte en Multimedia (CABA 2014).

 

MAB 2 ep

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas