Con la caída del cepo en Posadas volvió la fuga de dólares a Paraguay

En casas de cambio de Encarnación pagan más de 15 pesos por dólar, mientras que en Posadas se vende a 14 pesos. Aprovechando la diferencia en el cambio, especuladores de la vecina orilla contratan a “coleros”, la mayoría de ellos argentinos, que compran divisa estadounidense en la casa de cambios de Posadas y los venden en Encarnación. El negocio mueve cientos de miles de dólares por día.

Desde que se liberó la venta de dólares en Argentina, volvió a practicarse en Posadas y Encarnación una “bicicleta” especulativa que mueve cientos de miles de dólares por día y provoca una sangría de divisas desde Argentina a Paraguay. Ocurre que el verde billete se vende de este lado de la frontera a 1 o 1,5 pesos menos de lo que se compra del otro lado, situación que es aprovechada por especuladores que contratan a “coleros” para ganar dinero sin mover un dedo.

Detrás de la maniobra están comerciantes encarnacenos que se hacen de pesos vendiendo a clientes argentinos. Luego contratan a terceros para que cambien esos pesos por dólares en la casa de cambios ubicada en sobre calle Bolívar de Posadas, generalmente se valen de argentinos, ya que los paraguayos tienen un límite de compra de 500 dólares por mes en Argentina.

Ya con los dólares en la mano, estos “coleros” cruzan a Encarnación a volver a cambiarlos por pesos, logrando una ganancia de entre 1 y 1,50 pesos por dólar. El círculo se cierra cuando el “colero” vuelve con la persona que lo contrató, entrega los pesos y recibe su comisión.

Como resultado de este trabajo de hormiga, los coleros pueden ganar entre 500 y 1.000 pesos por día, ganancia que se multiplica para los especuladores que regentean el negocio, que tienen entre 40 y 200 coleros cada uno.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas