Aluvión de personas en el puente para cruzar hacia Paraguay por las fiestas de fin de año

Como todos los años el caudal de personas que pasa por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz se incrementa con la llegada de los que van a pasar las fiestas con sus familiares en Paraguay. La mayor parte de ellos vive en Buenos Aires y otras grandes ciudades del centro del país.
La jornada de este martes mostraba cientos de personas esperando fuera de la estación del tren binacional, esperando para cruzar.
El paso vehicular era ágil, pero la cantidad de coches, entre turistas, paseros y posadeños que quieren comprar los regalos en Encarnación (aprovechando el aguinaldo) hacía que igual se formara una extensa fila con demoras de más de media hora.
El calor y el tiempo que hay que esperar es explotado por los vendedores ambulantes que se instalan en el acceso al viaducto internacional. Muchos reparten bebidas y comidas munidos de bicicletas o se instalan con carpas esperando a los clientes.
El pago del aguinaldo a los empleados públicos misioneros, despertó “el aluvión de compras para la Navidad”. El imaginario cultural del posadeño implica que Encarnación siempre es más barato, algo que se pone en duda por “el sinceramiento” de la economía argentina
Los operadores del tren adelantaron que trabajaran normalmente hoy y el 24 de diciembre lo harán de 7 de la mañana hasta las 16.

 

La odisea de llegar al tren desde Posadas
P1160497

Quien decida aprovechar los espacios recreativos de la costanera posadeña en la zona del centro de frontera, podrá observar que muchos posadeños y encarnacenos deciden atravesar el muro que delimita la zona para acceder al puente internacional San Roque González de Santa Cruz donde termina, al frente de la estación del tren binacional.
La odisea cruzar por donde se pueda implica varios riesgos, entre ellos caminar en un sector de obras o la de esquivar alambradas. Cientos de personas diariamente deciden arriesgarse para poder tomar el tren o el colectivo internacional.
Actualmente solo se puede ingresar en algún vehículo particular o tomando el servicio de transporte público que implica recorrer toda la costanera desde la cabecera del puente hasta el arroyo Zaimán y regresar por el acceso de tránsito pesado.
En un futuro, cuando se concluyan las obras del acceso vehicular desde la avenida Cabred, se habilitarán dos sendas peatonales para que se pueda acceder o salir caminando de la estación de trenes (que incluirá en un futuro al servicio interurbano Garupá-Posadas).
Sin embargo, esta opción implica un larga caminata, que viendo la experiencia de los puentes peatonales que hay en la provincia, no será la más elegida por los que deban andar de a pie.
Queda abierto un interrogante: cómo concientizar a los peatones para que dejen de cruzar por los lugares inadecuados para usar los espacios habilitados.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas