Prat Gay: “No hay un tipo de cambio que resuelva la situación de todos los sectores de la economía”

En Asunción; Paraguay, el ministro de Hacienda de la Argentina aseguró que “las pautas inflacionarias las daremos nosotros a los países integrantes del Mercosur”, aunque se abstuvo de precisar la inflación que tuvo el país en 2015.

El ministro de Hacienda de la Argentina, Alfonso Prat Gay no pudo precisar qué medidas se tomarían ante una eventual ingreso irrestricto de aglomerado, terciado y compensado por la apertura de la importación que preocupa en forma particular al sector maderero.

Prat Gay no dio precisiones de cómo seguirá la economía Argentina y qué nuevas medidas, después de la devaluación y la apertura del cepo cambiario, podría tomar el gobierno de Mauricio Macri.

En una conferencia de prensa previa a la Cumbre de Mercosur que se celebra en Paraguay, dijo que “la Argentina va a profundizar los lazos con los países de la región y con otros países del mundo, concretamente en la discusión Mercosur con la Unión Europea. También creemos que hay un camino a través de la alianza del Pacífico”. “Unificamos el mercado de cambio en la Argentina y le simplificamos la vida al trabajador, al empresario e industrial  porque entendemos que es un espacio sencillo y transparente para que cada uno se ocupe de lo que se tiene que ocupar. Estas medidas generarán mayor crecimiento y empleo”, prometió el ministro.

Prat Gay está convencido que los países del Mercosur “ven con buenos ojos la medida adoptada por la Argentina porque están convencidos que se abre un país integrándose al Mercosur de otra manera, sin trabas, más transparente y regional”.

El Ministro afirmó que “ningún país pidió pautas ni compromisos a la Argentina sobre los índices de inflación”.

Con respecto a las metas inflacionarias “las vamos a ofrecer nosotros a los demás países porque creo que es la manera de ganar en credibilidad y lo vamos hacer cuando tengamos una composición de lo que heredamos”.

“Atacamos lo más urgente y lo más importante viene hacia adelante. Ahora vamos en búsqueda de metas inflacionarias y sobre todo necesitamos comenzar discutir con los gremios y los empresarios de que manera vamos a transitar el verano en ese acuerdo amplio económico y social que va a convocar el presidente Mauricio Macri de precios y salarios”, adelantó.

“Hablamos con empresarios que se comprometieron a bajar precios y con los gremios”, dijo el funcionario.

Prat Gay dijo que “el 10 de diciembre se inició una nueva etapa. Creemos en el diálogo pero también sabemos que si se rompe el diálogo tenemos otras medidas para que las cosas se encaminen”.

No precisó si se va a plantear la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores para paliar los índices de inflación. “Estamos evaluando medidas que atiendan la urgencia del día que es el impacto de algunos precios de la canasta alimentaria en sectores más vulnerables”, aseguró.

El sector maderero

Un párrafo aparte le dedicó al sector maderero que produce más del 50 por ciento del PBI misionero.

En este sentido y ante la inquietud por la apertura de importaciones que puede afectar al sector de aglomerados, terciados y compensados, dijo que “no hay un tipo de cambio que resuelva la situación de todos los sectores de la economía”.

“Hay otras herramientas pero no la de las declaraciones juradas que se terminan por una sentencia  muy fuerte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero hay licencias automáticas y no automáticas dentro del marco que permite Mercosur y la OMC y así vamos a ir resolviendo estos temas”, prometió.

“Lo vamos a ir viendo con el tiempo. El gobierno de Macri cuando haya un problema lo va a encarar dentro de las normas. No le vamos a esquivar al bulto y en la medida de lo posible lo vamos a resolver”, indicó.

 

Por Alejandro Spivak desde Asunción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas