Locura Dilello pasó por Eldorado con todo el rock de La Renga

El sábado pasado, Papá Noel trajo adelantado el regalito para cientos de fanáticos del rock de todo el norte de la provincia, Raúl “Locura” Dilello se presentó en el “Ruterock” y trajo los sonidos de “La Renga”. El guitarrista fue uno de los fundadores de la banda de Mataderos y si bien ha dejado de ser miembro oficial hasta la fecha es alguien casi infaltable durante los shows en vivo y grabaciones.

 

En el marco de la cuarta edición del festival “Ruterock”, que se desarrolló en el Club Hogar y Selva de Eldorado, los rockeros misioneros pudieron disfrutar de la presencia estelar de uno de los fundadores de la banda más grande del rock argentino. El fundador y ex guitarrista de La Renga, Raúl “Locura” Dilello cautivó a todos los presentes con su viola y experiencia sobre el escenario eldoradense.

 

En este festival, organizado por gente cercana al Club Vicov, conocido como «El Rutero» por su hinchada (y por ello el nombre del encuentro), se dieron cita más de doscientas personas  para disfrutar de la propuesta que incluía a tres bandas de Eldorado, “Ni A Palo”, “La Quarta” y “Engranaje”; una de Posadas, “Amuleto”, y una de Puerto Libertad, “Corcel de Acero”.

 

Pero el plato fuerte sin dudas estaba en la presencia de “Locura” Dilello, que llegó junto a los posadeños Amuleto, una banda que es reconocida por hacer muy buenos covers de La Renga. Humildad y buena onda, talento y solidaridad, eso es lo que exhibió el músico; en pleno set de los metaleros “Engranaje”, subió al escenario a tocar “Llegará la Paz” un tema de Pappo que encendió a todos, entre la emoción de los músicos.

 

Luego, promediando el set de Amuleto, se calzó la guitarra y los acompañó durante el resto de la presentación tocando más de veinte temas; era impactante estar viendo y escuchando a menos de un metro a la persona que creó muchos de esos riffs hace quizás veinticinco años atrás; Locura Dilello era el primer guitarrista de La Renga para la época en que se grabó «Esquivando Charcos». Apenas bajó del escenario, con toda la adrenalina aún a flor de piel, los muchachos de RockMisionero aprovecharon para robarle unas palabras. De ello sale esta entrevista que sigue:

 

– ¿Cómo sentiste el calor del público esta noche acá en Eldorado?

L D – Mirá, esta noche me llevo un lindo recuerdo de acá, jamás me imaginé que iba a tener tan buena respuesta en un pueblo que está tan alejado de la Capital, y por ser un público reducido, pude sentir más el calor de las personas, sobre todo de aquellas que saben bien y entienden de qué se trata.

 

– Y cómo se dio tu presencia acá?

L D – En realidad vine a  ayudar a un lugar, la idea era participar más que nada, para apoyar a los chicos, teniendo una persona que quizás aporte mucho  o no, pero poder brindarles mi apoyo… fue una noche muy linda.

 

– Este último año estuviste tocando mucho por la zona del litoral, estuviste en Corrientes, en Formosa, ahora en Misiones…

L D – Sí, el calor de la gente es el mismo, lo que cambia es el acento nada más. En Paraguay también estuve, en Clorinda, también en todo el interior de Chaco, en pueblos del interior de Corrientes, toqué con La Botica que es muy buena banda, son unos capos…

 

– Y vos, que viviste el rock en la Capital, en Bs As, ¿cómo ves la movida en el interior, tanto a nivel bandas, como a nivel público?

L D – Asombrado; asombrado porque a pesar  de ser un público reducido, son personas muy capaces, con un gran poder de asimilación. Es digno de ver porque acá también se consiguen muy buenos músicos, no es necesario ir a las grandes ciudades para encontrar grandes músicos.

 

– Esta noche tocaste primero con Engranaje, y eligieron hacer un tema de Pappo.

L D – Sí, la verdad me sentí excelente con ellos, me hizo  recordar a mis épocas, porque somos del mismo palo como quien dice. Y «Llegará la Paz», que es una canción que yo hace tiempo que no escuchaba, y eso me hizo refrescar la memoria, gracias a los chicos.

– Y con Amuleto tocaste durante más de la mitad de su set, y te acoplaste a ellos como si fueras un integrante más de la banda, ¿les llevó mucho tiempo de ensayo para que suene todo tan ajustado?

L D – No, para nada. Te vuelvo a repetir, me asombra la capacidad de adaptarse de la gente de acá. No me dieron mucho trabajo, no hubo mucho que explicar, y la verdad que me encontré con un grupo humano excelente, excelentes personas y excelente Provincia, a mí me habían hablado muy bien de Misiones y la verdad que lo pude comprobar con mis propios ojos.

 

– Vamos a  tu historia personal; se te conoce principalmente por haber sido uno de los miembros fundadores de La Renga.

L D – Sí, estuve desde los comienzos y grabé en el primer disco, Esquivando Charcos. Para mí fue una linda experiencia, en una época dificil, lo hicimos todo con mucho esfuerzo. Cuando lo grabamos no le dábamos nada, pero con el tiempo fue tomando repercusión, nos dimos cuenta por la gente.

 

– Y hay una anécdota que cuenta que tuviste algo que ver con el nombre de la banda

L D – Si, con respecto al nombre en realidad hay mucha controversia, los chicos dicen que como siempre les faltaban cinco para el peso, siempre andaban rengos; siempre faltaba algo para comprar una luz, una cuerda, un platillo, y hacíamos un fondo en común, era todo así. Pero yo te digo la mía también; mi mujer era renga, le faltaba un centímetro y medio en una pierna, y cuando se sacaba la plantilla quedaba renga. Pero no era renga así, grosa, era un toque nomás. Pero alcanzó para que se me armara lío en casa, porque cuando le pusieron La Renga a la banda se sintió tocada, y la factura me la pasaba (risas).

 

– De todas formas, a pesar de tu partida siempre has continuado ligado a La Renga, siempre te invitan a tocar algunos temas, hay buena onda…

L D – Si, la relación es excelente, no hay ninguna desaveniencia, ningún mal entendido, la relación es óptima, si no, no podría subir a los escenarios con ellos, ya tengo veintitrés estadios con ellos…

 

– Y además de las  canciones  de La Renga que tocás porque en parte también son tuyas, ¿tenés tu banda y también tenés temas propios?

L D – Si, estoy trabajando con un nuevo material pero con músicos de acá del Norte, no está editado todavía pero lo vamos a editar el año que viene. Los músicos son doce chicos de Resistencia, muy buenos. Es un material viejo pero lo vamos a resucitar, son canciones muy lindas. El plan es hacer algo lindo acá en el Norte, en el Chaco, y evitar un poco la Capital, los elementos por ahí son un poco más precarios pero igual se puede…

 

– Te veo muy entusiasmado con este proyecto…

L D – Si, totalmente, yo vine para quedarme. Yo vine a instalarme en el Chaco porque es la Provincia donde yo nací, no vine a probar suerte, me vaya bien o me vaya mal, éste es mi lugar.

 

La Renga: la banda nacida por el 89 en el barrio de Mataderos. Corría ese año y el tema era hacer una fiesta entre amigos, animando un baile de club de barrio que no pudo ser. Desde ese comienzo, La Renga estaba con Gustavo Napoli (Chizzo) en guitarra y voz; Gabriel Iglesias (Tete) bajo y coros; Jorge Iglesias (Tanque) en batería; Raúl Dilello (Locura) en 1 guitarra. La banda no ha abandonado sus raíces a pesar del aumente del publico a lo largo se su carrera.

Por asuntos personales, Locura Dilello decide separarse del grupo, que comienza a buscar un reemplazante. El resultado negativo de esa búsqueda le hizo a Chizzo tomar la decisión de quedar como la única guitarra de la banda.

Fotos RockMisionero

MCE 3
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas