Apostillas: los puntos sobre las íes

Deplorable la actitud de la gobernadora bonaerense al hacerse cargo de la gobernación, que según ella, la recibía en situaciones desastrosas. En vez de poner una cara de sentida y compungida por la situación, esbozaba una amplia sonrisa como si estuviera en los inicios de la campaña eleccionaria. Menos mal que en la foto con los gobernadores su rostro identificó la situación real de la economía.

El sector agrario visualiza un cambio positivo de un mejor ambiente político y económico con el nuevo gobierno. Castigado por las grandes retenciones y complicado por ROES y otras exigencias burocráticas, las cuatro cadenas de valor, ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR y MAIZAR, vislumbran nuevas expectativas  para el agro con la asunción del nuevo gobierno.

 

LA ZAFRA DE AZUCAR del 2015, ha alcanzado un nuevo record con respecto a los años anteriores, pero los precios en el mercado internacional son bajos e impiden la exportación con el actual tipo de cambio que de acuerdo a las declaraciones del ministro de    Prat Gay se irá revirtiendo en los próximos meses. Sin embargo, aquellas refinerías que han suplementado su producción con bío etanol, han conseguido un precio que les genera utilidades. En nuestra provincia, el desafío de producir Etanol. El nuevo tipo de cambio tal vez permita el acceso a los mercados externos

CARNES. Incongruencias en el precio interno de las carnes que no guardan relación con los precios de exportación que se está realizando. Estamos exportando a Rusia, que bajó de un 55% a un 15% los derechos de importación para la carne argentina y le enviamos Cortes Premium a U$ 8.919 la tonelada, que multiplicado al dólar oficial de $ 9.50, resulta a $ 84.73 el kilo que recibe el exportador argentina; los cortes normales a U$ 4.809 la tonelada, lo que da $ 45.68 el kilo y la carne procesada a U$ 3.950 que significan $ 37.52 el kilo. ¿Cómo es posible que los consumidores argentinos tengamos que pagar entre los $ 110 y 160 el kilo?. ¿Porqué los exportadores no venden en el mercado interno con una utilidad del 50% y nos posibilitan adquirir a mitad de los precios corrientes?. ¿Sabían Uds. que nuestra demanda Premium en carnes, el asado de costilla, no es demandado en ningún lugar del mundo que consideran una incongruencia pagar por una carne que tiene un 40% de huesos?.¿Conocían Uds. que en Paraguay los cortes de costilla para asado se vende a mitad de precio que los otros cortes?.

Evidentemente que una política racional con respecto a las exportaciones de carnes consistiría en vender en el mercado externo los cortes de la Cuota Hilton que tiene precio excepcional y que estamos incumpliendo con la cuota que nos otorgan los países europeos y exportar a los demás países del mundo los Cortes Premium a precios compensatorios.

El párrafo anterior fue escrito antes de la devaluación última. Si el análisis lo hacemos en base a un dólar a$ 14.oo tendríamos el siguiente resultado: En vez de $ 45.68 recibirá ahora $ 68.52 por kilo contra los $ 200.oo que están orillando los cortes vacunos en el mercado interno. Démosles una utilidad del 30%, que es elevado para una comoditie,  para que dejen de exportar y así poder vender en el marcado interno, resultaría que lo puede vender a $ 89 el kilo, a lo que se podría agregar otro 30% para el carnicero, lo que resulta en una venta de $ 115. El kilo al consumidor final. ¿De dónde surge la distorsión para que se venda a $ 200.? ¡ A ocuparse el gobierno de esto!.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas