Schiavoni asumió en la EBY y ya enfrenta reclamos de Paraguay

El presidente del PRO, Humberto Schiavoni se hizo cargo el viernes oficialmente de la dirección ejecutiva de la Entidad Binacional Yacyretá.
Según la página oficial de la EBY, al asumir el funcionario misionero reiteró las instrucciones que recibió del Presidente. “Mauricio Macri me pidió que potenciemos Yacyretá”, dijo.
Agregó que la central se convirtió en “una fuente de energía vital para la demanda creciente de la Argentina”.
El ex director, el también misionero Oscar Thomas, se despidió de su cargo a través de una red social. “El doctor Humberto Schiavoni ha sido designado por el presidente Mauricio Macri como Director Ejecutivo de Yacyretá a partir de diciembre 2015. Le auguro éxitos en su gestión porque eso redundará en beneficios para la EBY, y para los misioneros y correntinos”, indicó Thomas.
Schiavoni ya había ocupado el mismo cargo durante el interinato de Eduardo Duhalde en la presidencia de la Nación, entre 2003 y 2003.
En el PRO misionero aseguran que el regreso de Schiavoni a la entidad es una buena noticia para Misiones ya que el ritmo de obras que impuso Thomas no será detenido.
El propio Schiavoni había destacado la gestión de la EBY que logró alcanzar la cota de 83 metros para la que fue diseñada y avanzó con múltiples obras complementarias que transformaron a varias ciudades de Misiones y de Itapúa, en la margen paraguaya del río Paraná.
Sin embargo, apenas asumido, el funcionario misionero deberá enfrentar los reclamos de Paraguay por la revisión del tratado y un reclamo de una supuesta deuda de la Argentina por la venta de energía.
El director paraguayo de la entidad, Juan Schmalko, declaró que la cumbre del Mercosur que se llevará a cabo mañaa en Asunción sería “clave” para delinear el futuro de las negociaciones con Argentina, visto que la revisión del Anexo C se interrumpió hace más de un año.
“Creo que vamos a poder crear un escenario propicio para que esto se pueda destrabar”, indicaba Schmalko en referencia a las posibilidades de retomar las conversaciones.
En Paraguay esperan que el nuevo Gobierno argentino acepte someter las cuentas de la EBY a una auditoría internacional con el fin de destrabar las negociaciones para avanzar en otros proyectos de infraestructura como la potenciación del brazo de Aña Cuá y la represa de Corpus, que Macri quiere hacer a través de una concesión privada.
La intención paraguaya es deslindar y aclarar responsabilidades sobre cualquier irregularidad en ambas márgenes del río Paraná.
Tras la primera conversación que mantuvieron en Buenos Aires los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes, este último aseguró que su colega le había manifestado que está dispuesto a solucionar los problemas de Yacyretá.
Cartes destacó la “predisposición extraordinaria” del nuevo Gobierno argentino para trabajar con Paraguay y confirmó que en breve tiempo conformarían una nueva mesa de negociación para avanzar en el tema.
En este sentido y según trascendió, sería el actual secretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, a quien el gobernador propondría para representar a Corrientes en la central hidroeléctrica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas