Presentaron un menú de sabores regionales para las fiestas de fin de año

Con un menú variado en colores, sabores y aromas, los chefs Gunther Moros y Nelly Beatriz Rojas presentaron anoche el proyecto gastronómico » Sabores regionales para celebrar las Fiestas», en la cocina regional del museo Andrés Guacurarí. Estuvieron presentes el subsecretario de Marketing y promoción de Eventos, de la subsecretaría de Turismo de la Provincia,  Oscar Degiusti; la responsable del proyecto «El museo y la cocina, patrimonio cotidiano», Ana María Fiaccadori; la arquitecta Routh Poujade; la responsable del Museo, arquitecta Lorena Salvatelli; la conservadora de Museos, Elba González y las técnicas Natalia Cornazzani y María Graciela Yamaguchi.

El propósito del encuentro fue presentar este Menú Regional para celebrar las fiestas de fin de año, y en el cual el público asistente pudo experimentar la propuesta variada de los chefs que usaron productos regionales para la elaboración de los diferentes platos dulces y salados.

A partir de la gastronomía local se le quiere dar cada vez mayor importancia como nuevo producto del turismo cultural. Es por ello, que se inicia el desarrollo del Turismo Gastronómico en la Provincia de Misiones, con la búsqueda de sus raíces culinarias.

La gastronomía de la provincia, hace referencia al legado cultural e histórico y a las tradiciones heredadas de los aborígenes guaraníes y que se pretende que se preserve a partir de su revalorización como oferta para el turismo.

El menú

Es así que los chefs presentaron como entrada, croquetas de pescado acompañado de salsa criolla tropical (palta, mango, mamón, cebolla, verdeo, morrones, curatu y limón).

Como plato principal, pescado al horno con manteca de limón y hierbas silvestres acompañado de palmitos grille envueltos en láminas de panceta ahumada y kiveve.

Gunther Moros: «Cocino estilo moderno pero con productos misioneros»

Gunther Moros se autodenomina cocinero misionero, hace 16 años que se dedica al rubro, es un joven nacido en Posadas pero se crió en Apóstoles y en Montecarlo, se recibió en una escuela de cocina en Rosario, fue a especializarse en Chile, Noruega e Italia y se volvió al sur de la Argentina, ahora apostó a vivir en Misiones porque «es aquí donde nacií», reconoce con orgullo.

Quiere demostrar técnicas con productos de la región, presentó pescados como pacú y boga, hizo croquetas de estos productos con mucho sabor regional, con palta, mamón, apto para celíacos, dice que su cocina “ se basa en una cocina con estilo moderno, pero productos misioneros el cien por ciento, de la chacra a la mesa», utiliza maracuyá, hojas de trébol, remolacha, mandioca, entre otros vegetales misioneros.

De postre,  Pannacotta de yerba mate con salsa de mburucuyá, praliné de maní y flores de la selva.

Budines y galletitas regionales dulces

Nelly Rojas es la cocinera de siempre del programa de la cocina regional del museo Andrés Guacurarí, en esta ocasión se dedicó a la parte dulce del menú gastronómico para las fiestas. Hizo distintos tipos de budines, ya sea con miel de caña, de harina de maíz y budín de choclo, elaboró además galletitas de maní con miel de caña, todo glaseado con azúcar impalpable con yerba mate para resaltar los sabores regionales y darle un toque con sabor a lo nuestro.

Los productos madres utilizados fueron el maíz, azúcar integral, miel de caña, y para variar la presentación, budín de miel de caña pero en moldes de pirotines y la base fue maní y maíz tostado molido con el azúcar orgánico o rapadura.

Otras galletitas que presentó fueron preparadas con el mismo glaseado y hechos a base de miel de caña, dulce de batata y ananá.

Gunther Moros, cocinero misionero. (Audio Misiones on line)

Nelly Rojas, chef de la Cocina Regional del Museo Guacurarí.

(ampliaremos con más texto y videos)

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas