“La caída de las retenciones al sector exportador le viene muy bien”

El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, sostuvo que la devaluación y la eliminación de las retenciones a las economías regionales “le vienen muy bien” al sector exportador.

El gobierno nacional decidió levantar el cepo cambiario, liberar el tipo de cambio y ubicar el dólar entre los 14 y 15 pesos. En paralelo redujo las retenciones ¿Cómo afecta esto a la producción misionera?
Sobre todo el tema de la caída de las retenciones al sector productivo y exportador le viene muy bien. Esto es algo que venía solicitando el sector productivo. También es un beneficio para la producción un tipo de cambio competitivo.
Para el sector tealero, cuya producción se destina el 95 por a la exportación, es una excelente noticia.
Para el sector exportador yerbatero también el anuncio es muy bueno; mientras que para el mercado interno hay que ver como evoluciona, porque se debe reconocer que estas medidas producen una reducción del poder adquisitivo del salario. Esta medida también beneficiará al sector maderero; más allá de que tiene un reintegro asegurado.
El sector tabacalero también se beneficia; ya que tenía un 10 por ciento de retención.
El valor de la devaluación permitirá que la recomposición de los precios en el mercado interno sea importante.
Nosotros debemos hacer un excelente trabajo para que ese beneficio se distribuya lo mejor posible en todos los eslabones de la cadena productiva atendiendo desde el Estado al pequeño y mediano productor, que es el que soporta el peso de los ajustes y que cuando se producen cosas buenas consigue poco del sector de la torta.
El impacto de la devaluación, si se traslada a los precios internos, podría tener como efecto colateral una caída del consumo de productos como la yerba mate, lo que obligaría a buscar nuevos destinos de exportación, ya que la demanda interna se mantiene estable. También el Fondo Especial del Tabaco podría verse resentido si cae el consumo de cigarrillos por mayores precios. Esperemos que se conozca todo el paquete de medidas económicas y cuando lleguemos a la fecha de negociación veremos qué porcentaje debemos aumentar para que el productor tenga rentabilidad.

El sector maderero en líneas generales está de acuerdo con estas medidas. Pero el sector del compensado, aglomerado y terciado plantea que si se abre la importación en forma indiscriminada podría tener serios problemas…
Es cierto. Ahí estamos complicados. Yo recuerdo que en su momento el ex secretario de Comercio e Industria, Guillermo Moreno tomó una muy buena medida al limitar el ingreso de madera del exterior.
Con esa medida a muchos empresarios les fue muy bien, por eso en su momento no entendía cuando lo criticaban. Si Brasil o Uruguay nos invaden con sus mercaderías, vamos a tener serios problemas.
La caída de a retención como hecho puntual es beneficiosa. Conseguir un cambio competitivo es el otro paso que se debe lograr. A estos dos hechos puntuales debemos agregarle otro que es que, al estar lejos de los puertos tengamos una compensación por el gasto de la logística porque ha habido incrementos muy importantes en este tema.

El presidente Mauricio Macri anunció que las provincias podrán exportar en forma directa sin pasar por la Nación. Esto fue ratificado por el gobernador Hugo Passalacqua. ¿Cómo ve este anuncio para el sector productivo?
Es muy bueno. Todo lo que sirva para eliminar trámites burocráticos es bueno. Hay que ver como se instrumenta.
El año pasado tuvimos inconvenientes con la Aduana lo que motivó que conjuntamente con la Confederación Económica de Misiones hagamos diversos planteos en la Nación.

¿Cómo ve la situación del sector yerbatero y tealero?
Los precios de comercialización son los vigentes. Este lunes tengo prevista una reunión con la Coproté; evaluaremos el nuevo escenario. Como el 95 por ciento de la producción se exporta, el escenario es bueno.
La variación del dólar, significa la variación de precios en el mercado interno y debemos ver como jugamos con el tema de las retenciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas