Advierten riesgo de sobreoferta de yerba mate

El presidente de Piporé y ex director del INYM, Raúl Karaben, advirtió que la producción de hoja verde viene creciendo sostenidamente en los últimos cinco años, mientras que el consumo en el mercado interno baja. Como resultados los stocks de canchada crecen a razón de 20 a 30 millones de kilos por año. Advirtió que la abundancia de yerba ya se está notando en el precio de mercado de la materia prima, que se mantiene prácticamente congelado desde 2014. Indicó que Brasil enfrenta un panorama similar y salió a pelear por los mercados externos que atienden yerbateros misioneros.

Mientras la producción de hoja verde de yerba mate se apresta este año a superar la barrera de los 800 millones de kilos y romper así otro récord histórico, son cada vez más los que advierten un riesgo de sobreoferta. En ese sentido, Raúl Karaben, presidente de la cooperativa Piporé señaló que “con el buen precio que hemos tenido en los últimos cinco años se plantó mucha yerba. Si no buscamos alternativas para vender, en los próximos años vamos a tener serios problemas para colocar la materia prima”.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los yerbales de Misiones y el norte de Corrientes entregaron más de 778 millones de kilos de hoja verde hasta octubre de este año, 35 millones más que en igual período del año pasado, que cerró con un récord histórico de cosecha.

Las ventas en el mercado interno no acompañan la tendencia de la producción: en los primeros diez meses de 2015 se vendieron 210 millones de kilos de yerba empaquetada, ocho millones menos que en igual lapso del año pasado. Como resultado del incremento en los volúmenes cosechados, en coincidencia con una caída en las ventas, los stock de yerba canchada aumentaron en 20 millones de kilos.

“Si ves las estadísticas acumuladas del Inym vas a ver que el consumo de yerba en el mercado interno viene bajando, este año en relación al año pasado bajó 3,5 por ciento, mientras que la población aumentó. Eso está marcando que el consumo per cápita está bajando, hay que buscar alternativas para revertir eso”, señaló el ex director del INYM por el sector cooperativas.

Para el economista, las estadísticas son muy tajantes en ese sentido, porque marcan un aumento en la producción y en los stocks, a razón de 20 a 30 millones de kilos por año.  “Cualquier yerbatero te va a decir que hoy hay una presión muy fuerte. Este año está sobrando yerba y en 2016 va a sobrar más todavía. Vamos a tener problemas porque las grandes compañías priorizan colocar su propia producción y los más perjudicados van a ser los más chiquitos”, indicó.

Advirtió además que el desequilibrio entre oferta y demanda ya se está notando en los precios que recibe el productor “estamos operando al mismo precio que en 2014”, aseguró.

Para complicar más el panorama, el otro gran productor de yerba mate del mundo, Brasil, también enfrenta un cuadro de sobrante de materia prima y apuesta a colocarlo en el mercado externo, en los mismos mercados que atienden los exportadores del NEA argentino. “Brasil nos va a salir a competir por los mercados externos, ellos han hecho una agencia de promoción, tienen una estrategia mucho más agresiva que la nuestra”, señaló Karaben.

El economista explicó que los tres grandes mercados para la yerba son Siria, afectado por una guerra, Chile y Uruguay. La mayoría de las exportaciones van al país de Medio Oriente y el principal competidor para los exportadores misioneros es la empresa siria Kabur, que se instaló en la zona norte de la provincia y allí exporta a su país. En los otros dos mercados, el principal competidor para los misioneros son las empresas brasileñas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas