¿Podrá Rafa ser Ministro y correr a casi 300 km/h contra los pilotos «top» de la Argentina?

«Quiero que seas mi Ministro de Deportes pero con una condición, que sigas corriendo», le dijo -palabra más, palabra menos- el gobernador Hugo Passalacqua a Rafael Morgenstern, su compueblano, cuando le ofreció hacerse cargo del nuevo ministerio.

Rafa, que estaba dispuesto a dejar de correr para asumir la responsabilidad, dio el sí y desde mañana en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, afrontará su primera prueba de fuego y cumplirá con el pedido de Passalacqua.

¿Se puede ser Ministro y corredor top de una de las principales categorías del automovilismo argentino al mismo tiempo? El obereño, que fue bicampeón de la Fórmula Renault, buscará comprobar si se puede. «Mi prioridad es el Ministerio, estoy preparado físicamente, hay que ver si también puedo psíquicamente», dijo Morgenstern esta semana, en una entrevista exclusiva con Misiones Online el lunes, minutos después de su primera reunión de Gabinete.

Rafa y el resto del equipo oficial Toyota correrá desde mañana la última prueba del calendario del Súper TC2000, donde el obereño debutó este año tras varias temporadas en el Top Race. El año fue irregular para el misionero, que hizo podio (salió 2do) en Termas de Río Hondo en la cuarta fecha del calendario, probando que cuando tiene auto y se le dan las cosas, está para pelear arriba.

La idea de Passalacqua, según contó el propio Morgenstern, es que el obereño no pierda su «perfil de deportista». El flamante gobernador quiere una mirada fresca, de alguien que viene de afuera de la política y se mueve en un mundo distinto, como es el del automovilismo argentino de alta competencia.

Rafa está en la elite, y comparte equipo con Matías Rossi uno de los mejores pilotos del país. Además, su figuración en los medios y seguir codeándose con estrellas nacionales también le puede significar una herramienta más para su gestión. Pero lo que más convenció a Morgenstern es que su compromiso con el Súper TC 2000 le demanda apenas un fin de semana al mes.

¿Antecedentes? Si bien el deporte y la política forjaron vínculos cada vez más estrechos en las últimas dos décadas, no hay antecedentes inmediatos de la doble experiencia de Morgenstern. Por ejemplo. En Córdoba Agustín Calleri asumió como titular de la Agencia Córdoba Deportes, pero el lo hizo ya como ex tenista, tras su retiro. No es necesario recordar el pasado de Daniel Scioli como motonauta, bien conocido por todos, o de «Lole» Reutemann como ex piloto «top» de Fórmula Uno. Pero, otra vez, el santafecino llegó a la política ya retirado de su deporte.

Si hay experiencias a nivel provincial de intendentes que, por ejemplo, son apasionados del Rally Misionero. Como el polémico «Koleko» Kryzyzuk, cuando estaba al frente de la Municipalidad de El Soberbio (hoy destituido) o Daniel Yendrika, el ahora ex jefe comunal de Azara, quien corrió varias pruebas en su moto enduro, incluso la que se disputó en su propio municipio en la primera fecha del certamen 2015. Pero claro, es otro nivel, no están con un Matías Rossi de coequiper ni en un equipo oficial donde muchos pilotos de elite querrían estar. Lo de Rafa es un camino nuevo que comenzará a transitarse a partir de este fin de semana.

Morgenstern, que está confirmado para la temporada 2016 con el equipo Toyota, llega a esta última carrera con la idea, sobre todo, de demostrar que puede seguir siendo competitivo arriba de su Toyota Corolla.

«Mi objetivo es cerrar el año de la mejor manera, intentando volver a ser protagonistas como lo fuimos en la primera parte del año, tenemos fe y estamos esperanzados en que el Corolla vuelva a las posiciones de protagonismo”, expresó.

La última fecha de la temporada 2015 del Súper TC2000 no prevé la realización de series durante la mañana del domingo y tampoco aplicación de penalizaciones por posición de campeonato, motivo por el cual la grilla de la carrera final se ordenará con el resultado real de clasificación del sábado por la tarde. Esta instancia cobrará una importancia aún mayor a la habitual y gran parte del éxito del fin de semana estará centrada en las vueltas rápidas del sábado por la tarde.

 

 

CRONOGRAMA DE LA COMPETENCIA

 

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE

09:20 a 10:05 Entrenamiento 1

12:15 a 13:00 Entrenamiento 2

15:40 a 15:50 Q1 Grupo A

15:55 a 16:05 Q1 Grupo B

16:10 a 16:20 Q2 del puesto 11° al 20°

16:25 a 16:35 Q2 del puesto 1° al 10°

16:40 a 16:50 Q3 Mejores 10

17:00 Conferencia de prensa

 

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE

12:10 Apertura de boxes

12:15 Cierre de boxes

12:20 Vuelta Previa

12:25 Carrera, 27 vueltas. 121,500 Km. Máx. 50 min.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas