La Coproté se reunirá el lunes con expectativas de lograr una suba para el brote de té

Los integrantes de la mesa de la Comisión Provincial del Té (Coproté) buscarán actualizar los precios del sector primario. Los representantes de la producción intentarán lograr un acuerdo que traslade a los precios del brote verde, la mejora que obtuvieron los exportadores a partir de la caída en las retenciones y la modificación del tipo de cambio.

El sector tealero aparece como uno de los más beneficiados en Misiones a partir del fin de las retenciones a las exportaciones y el incremento en la cotización del dólar, que dio un salto de menos de 10 pesos a 14,50.  Para tener dimensión de cómo cambian las condiciones a partir de las medidas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri, vale resaltar que, de mantenerse los niveles de exportaciones de 2014, último dato consolidado, los tealeros de Misiones facturarán más de 500 millones de pesos más si mantienen el mismo nivel de ventas.

Atento a la necesidad de lograr que parte de ese ingreso extra que se generará a partir de la devaluación y la caída de las retenciones, llegue a manos del productor, desde el ministerio del Agro de Misiones confirmaron que el próximo lunes se volverá a reunir la Comisión Provincial del Té (Coproté), con la misión de acordar un incremento en los precios de referencia del brote verde de té.

Durante la última discusión de precios, se acordó establecer un valor de referencia equivalente a  10 centavos de dólar por kilo de materia prima. En base a ese parámetro, el sector estaba pagando 95 centavos de peso por kilo de brote verde, valor que debería pasar a alrededor de 1,40 pesos conforme a la nueva cotización de la divisa estadounidense.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas