Intendentes buscan reducir la herencia de empleados que dejaron gestiones anteriores

Esta noche los intendentes mantendrán la primera reunión con el gobernador, Hugo Passalacqua, y si bien serán varios los temas que se abordarán en el encuentro, dos serán casi excluyentes a juzgar por las declaraciones públicas de los alcaldes en los últimos días. Número de empleados y el estado de las municipalidades.

Por estos días varios jefes comunales definen qué hacer con los empleados que las gestiones anteriores dejaron como herencia ya sea en planta o contratados sin relación de dependencia en los edificios de cada municipio y que representan mayores gastos en las arcas, en algunos casos superando lo que ingresa en concepto de coparticipación.

El intendente de Santa Ana, Pablo Castro revelaba días pasados que su antecesor, Anibal Clos, pasó a planta permanente y en categoría 24 la más alta a 34 personas que nunca habían trabajado en la municipalidad. “No me alcanza para pagar esos sueldos, tenemos como empleados a 150 personas”, había dicho.

castro

Ayer el jefe comunal finalmente resolvió dejar cesantes a estos empleados y volver al número anterior de personal.

En Posadas, Joaquín Losada adelantó que revisarán cada caso en los contratados habida cuenta de que la comuna capitalina tiene 3.100 empleados entre contratados y en planta permanente. Entre los contratados sin relación de dependencia suman 1.400.

Por su parte, el intendente de Candelaria, Daniel Luna, saludó la decisión del gobierno provincial de adelantar 50 por ciento la coparticipación y reveló el estado en el que dejó la comuna la gestión de Carlos Flores. “Para nosotros es más que importante y más en el estado en el que encontramos la municipalidad. Nosotros recibimos una municipalidad sin recursos, sin dinero para combustible, sin herramientas, no teníamos ni una birome, papeles, ni un machete, nada”.

Luna le pidió un informe a cada uno de los secretarios para conocer la situación y con esa información se harán las presentaciones formales ante la justicia. “Ya hicimos una denuncia penal por un sabotaje al parque vial, no teníamos combustibles, ni baterías el motor tenía arena, estaban saboteados los motores de todas las maquinarias, no funcionan. Hoy tuvimos una charla con los empleados porque en parte también son responsables, ellos sabían o quizás escucharon algo”.

Asimismo, afirmó que están “complicados con la cantidad de empleados del municipio porque se hicieron nombramientos en planta permanente “a personas que no les correspondía por antigüedad y se hicieron el 6 de noviembre cuando el intendente anterior sabía que caducaba su mandato”. El jefe comunal reveló que “hay gente que está trabajando completamente en negro y otras con monotributo y vamos a tener que hacer una reducción porque de esta manera no podemos trabajar. El sueldo que se debe pagar es superior al monto de la coparticipación. Así deberíamos todos los meses que estar sorteando a quien le vamos a pagar el sueldo”.

El intendente de San Javier, Enio Lemes, afirmó que la gestión anterior le dejó 700 mil pesos de deuda y un “parque vial con problemas. De cuatro motoniveladores solo funciona una, no se hizo la previsión para pagar el aguinaldo, es mucha la cantidad de gente que tenemos como empleados, en la municipalidad no había ni una escoba”, enumeró. Aseguró en tanto que la deuda no la van a pagar, “nuestra prioridad es juntar plata para pagar el aguinaldo que son 330 mil pesos aproximadamente.

J.M

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas