El BID anunció préstamos a la Argentina por 5000 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará a la Argentina préstamos por 5.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, de los cuales 800 millones serán desembolsados en el 2016, según se anunció hoy oficialmente.

 

El titular del BID, Luis Moreno, fue recibido esta mañana en Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, a cuyo término el responsable del organismo multilateral ofreció una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

 

Según informó el BID en un comunicado, la entidad se comprometió a «alcanzar un nivel de desembolsos de 5.000 millones de dólares durante el período de Gobierno; concretar un programa de nuevas operaciones para el año 2016 por 800 millones de dólares», así como «apoyar al sector privado mediante financiamiento directo y apalancamiento de recursos adicionales del sistema financiero internacional».

 

También la entidad se comprometió a «financiar con 1.500 millones de dólares el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, con préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años», según el comunicado del BID.

 

En la conferencia ofrecida por Moreno y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el titular del BID aclaró que los préstamos «se alinearán con las prioridades del Gobierno», y será para iniciativas que tengan «un enorme énfasis en el área social y de pobreza».

 

Moreno mencionó el caso del túnel de Agua Negra, que «le da una salida al Pacífico a todo el Atlántico».

 

Ese proyecto «que tiene un aspecto regional, va por encima de los 5.000 millones que hemos hablado», agregó Moreno.

Por su parte, Prat Gay adelantó que Moreno se reunirá con la gobernadora bonaerense, Marí­a Eugenia Vidal, «para hablar del rí­o Reconquista», una de las obras necesarias para mitigar el impacto de las inundaciones.

 

Moreno señaló que el BID realizó una «fuerte investigación» sobre las necesidades de la Argentina para que «ganara quien ganara -las elecciones presidenciales-, estábamos listos para fortalecerlos».

 

Además, el Banco inició el proceso de preparación de la Estrategia de Paí­s con Argentina 2016-2019, que consiste en un acuerdo con las autoridades argentinas donde se define el apoyo financiero y técnico del BID a las prioridades establecidas por el Gobierno.

 

Como parte del proceso de diálogo con las nuevas autoridades y de dicha estrategia, el Banco contribuirá igualmente con productos de conocimiento en áreas como polí­tica comercial y cambiaria, deuda externa, crecimiento, desarrollo de regiones, pobreza, exportaciones y producción agropecuaria, entre otras, según difundió el organismo.

 

La cartera activa de operaciones del BID con el sector público argentino alcanza a 7.966 millones de dólares, con un saldo a desembolsar de 3.952 millones de dólares.

 

«De este monto disponible, 2.038 millones están para comprometer y podrían ser ajustados para alinearlos a las prioridades del Gobierno y financiar de ese modo las propuestas Pobreza Cero y Plan Belgrano para el Norte Argentino», precisó el BID.

 

Adicionalmente, la consolidación de las ventanillas del BID en la nueva Corporación Interamericana de Inversiones permitiría atender las demandas del sector privado.

 

En el mismo documento, el BID cita entre los proyectos a financiar bajo esa modalidad a «la Expansión del Subte de Buenos Aires, aumentando el programa de Facilitación del Comercio Exterior, priorizando proyectos con perfil exportador en el sector agroindustrial, y comenzando los trabajos para viabilizar las Alianzas Público-Privadas».

 

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas