Casi 100 millones de pesos se pagarán entre el 22 y el 29 a tabacaleros por distintos conceptos

El Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, anunció pagos y analizó situaciones de su cartera ante los cambios en la economía nacional.

Carlos Pereyra. LT 17

Los productores tabacaleros percibirán casi 100 millones de pesos en distintos conceptos entre el 22 y el 29 de diciembre del corriente, según adelantó el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay. Los pagos que se realizarán corresponden a 2 pesos de insumos, además de un porcentaje por pérdidas que está determinado por los representantes de los productores, más el porcentaje por flete que tiene mayor incidencia para los colonos que están más alejados de los centros de acopio.
El Ministro Garay precisó que el martes 22 se estarán acreditando los fondos por 79 millones de pesos y el 29 se completará el monto restante para alcanzar los 99 millones de pesos en total.
El jefe de la cartera agraria comentó que el miércoles se realizó una reunión con los productores tabacaleros y se hizo un detalle con los representantes sobre cómo fue el pago de la Caja Verde este año, ya que se llevó a cabo en varias instancias, entre 1, 55 y 2 pesos, según la cantidad de kilos que tenía, siempre a través de un sistema solidario, a fin de que haya equilibrio.
“Con estos pagos se completa la grilla de este año”, manifestó el Ministro y resaltó que “estamos ante una situación que pocas veces se dio en la historia”.

Reunión de la Coproté
Sobre la próxima reunión de la Coproté (Comisión Provincial del Té), prevista para el 21, el Ministro indicó que la fecha establecida no fue casual, “cuando planteamos la situación del té, que no es un situación fácil, es complicada, los candidatos a presidentes ya planteaban quita de retenciones a las economías regionales, recuperar competitividad, ahora veremos cómo se maneja el cambio libre; cambian las reglas del juego”.
En este sentido, Garay consideró que para la producción del té la circunstancia económica tendrá un impacto positivo, “hay que ver cómo se componen las variables con respecto al cambio, el lunes evaluaremos el impacto y cómo se ajustará el acuerdo de precios para lo que resta de zafra”.
Por otra parte, el Ministro indicó que “una situación especial es la que se está dando es que no tenemos brotes suficiente de té, nuestro régimen de lluvias es muy importante, sumado a que por el problema de rentabilidad el productor invirtió poco en fertilizantes, así que se estima que se transitará un año de producción tealera con precio sostenido”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas