El  Ministerio de Trabajo intervino ante despido masivo en el Hotel Cabañas del Parque de Oberá

Luego de que los propietarios del reconocido hotel obereño enviaran telegrama de despido masivo a sus empleados, los responsables en Misiones del sindicato de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) realizaron una denuncia ante el Ministerio de trabajo porque el conflicto estaba en conciliación obligatoria. Ante esta situación, el ente regulador emitió la medida de retrotraer todo y dejar sin efecto los despidos, además de llamar a una audiencia con todas las partes por sexta vez, debido a que los propietarios no responden a los llamados del Ministerio.

 

Esta situación conflictiva y de incertidumbre se vive hace dos años entre los trabajadores del hotel Cabañas del Parque, que es todo un emblema en su rubro para la ciudad de Oberá por su magnitud y prestigio obtenido desde 1994 cuando abrió sus puertas. Actualmente atraviesa una supuesta crisis económica que le impide cumplir con las obligaciones contraídas con los empleados, proveedores y el normar desarrollo de las actividades, a tal punto que dieron de baja reservas hasta enero.

Si bien este inconveniente tuvo su inicio hace dos años, el 2015 fue una temporada muy complicada para los administradores del hotel y fundamentalmente para los 25 empleados que actualmente desempeñan tareas en el mismo.

Los empleados, se vieron en la obligación de firmar un acuerdo, con el aval de la delegación del Ministerio de Trabajo de Oberá, a que en sus recibos de sueldo figure nada más que mil pesos y el resto de los haberes fijados en el convenio colectivo de trabajo, sea en negro. Pero esta situación llegó al punto de que la patronal, encabezada por Elías Andrujovich (95) y su hija Carolina Ostrorog, les pagara de manera discontinua el sueldo, adeudando a este momento el salario de octubre, noviembre y los aguinaldos del año.

Al tomar conocimiento de estas irregularidades, desde el sindicato de UTHGRA, denunciaron el conflicto al Ministerio de Trabajo, para salvaguardar la continuidad laboral de los empleados y que se cumpla con lo que establece los acuerdos correspondientes. Pero ante cada citación a audiencia, los propietarios del hotel ni el apoderado legal (Dr. Horacio Wall) se hicieron presentes para llegar a un acuerdo.

En el medio del conflicto, nació la versión de que los propietarios tenían la intención de vender el hotel o en su defecto, alquilarlo; porque no podían hacer frente al mantenimiento y rendimiento del mismo. Aquí es cuando la situación se agrava porque los empleados querían saber qué ocurriría con su futuro y no obtenían respuestas.

Hace un par de semanas atrás, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria para que no se pueda realizar ninguna acción legal en torno al hotel, sus inmuebles y los empleados. Pero la patronal desobedeció esa medida y el lunes, los 25 trabajadores recibieron un telegrama de despido masivo, lo que generó la desesperación de los empleados.

Ante la complejidad del conflicto, desde UTHGRA obtuvieron una audiencia con el Ministro Juan Carlos Agulla, que asumió hace pocos días para ponerlo en autos de situación del conflicto, a lo que él mismo realizó un decreto de retrotraer todo a una semana atrás dejando sin efecto los despidos.

Antonio Acosta, titular de UTHGRA en Misiones, explicó que “la semana que viene tendremos una audiencia en Oberá con el Ministro, los trabajadores y esperemos que los propietarios que hace un largo tiempo no aparecen, salvo para llevarse el dinero de la recaudación. Entendemos que la familia de Androjovich está indecisa de cómo continuar con el hotel, al punto que están vaciando las instalaciones, cancelaron reservas fijadas”.

Además detalló, “si ellos tienen la intención de venderlo, tenemos dos empresarios interesados en poder hacerse del hotel, inclusive manteniendo a los empleados en sus puestos de trabajo. Pero como no sabemos qué realmente quieren los propietarios y tampoco aparecen, estamos en la incertidumbre. Lo importante es que los empleados no fueron despedidos”.

Por su parte, Nibia Rocha, empleada del hotel desde hace 4 años, contó que “este año nos pagaron como quisieron, de a 500 y 200 pesos, nos deben los aguinaldos y tres meses de sueldo, mientras tanto nosotros continuamos con nuestro trabajo normal porque no podemos quedar en la calle. Tampoco sabemos qué va a pasar con el hotel porque nadie nos comunica nada, solo nos dijeron que hasta el 30 de diciembre éramos empleados y que canceláramos todas las reservas y eventos fijados con anterioridad”.

Por recomendación del sindicato, los empleados continuarán asistiendo al hotel en sus habituales horarios de trabajo realizando guardias constantes porque días atrás, se llevaron inmuebles del hotel que, en caso del peor desenlace, podrían ser parte de su indemnización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas