Dólar: En Misiones no hubo colas en bancos y casas de cambio que igual optaron por esperar a más precisiones

En Posadas la primera jornada sin «cepo» estuvo muy tranquila, no hubo largas colas frente a los bancos o frente a Mazza Turismo, la tradicional casa de cambios situada en pleno centro cuyas habituales hileras de clientes en la vereda suelen ser un buen termómetro para saber la demanda que hay por el billete norteamericano.

 

P1810654

Tanto en Mazza Turismo como en la mayoría de los bancos no se realizaron operaciones de venta de dólares al público bajo el argumento que aún deben bajarles las normativas precisas desde el Banco Central o que los sistemas informáticos para la venta de dólares aún no están actualizados.

Si bien ya no será necesario la autorización de la AFIP, retrotraerse a la situación previa al «cepo» impuesto en noviembre de 2011 seguirá acarreando algunas restricciones que aún no están del todo claras en el mercado cambiario y tampoco entre los empleados que atendían ayer las consultas. Una de las exigencias para adquirir dólares sería la de cursar las operaciones mediante alguna caja de ahorro o cuenta corriente. Es decir, no se podrá ir con efectivo a adquirir billetes de la moneda norteamericana.

En los mostradores de informes de las sucursales del Banco Macro, Citibank, Banco Francés, Banco Hipotecario y HSBC, una serie de consultas a las 9 de la mañana, cuando los bancos ya estaban abiertos desde hacía una hora arrojó la misma respuesta: «Tienen que venir al mediodía». En alguna entidad llegaron a avisar que «recién la semana que viene vamos a empezar a vender dólares». Hay que tener en cuenta que el mercado de cambios abre a las 10 de la mañana (en Buenos Aires los bancos abren a las 9 y en Misiones, a las 8).

?????????????

 

De todas formas, no se formaron grandes colas y la operación fue habitual en los salones de las entidades financieras. La gente siguió haciendo sus trámites y operaciones habituales. Es decir, no hubo un «furor» por ir a comprar dólares.

Después de las 10 AM

Una vez que abrió el mercado de cambios a las 10 de la mañana, la situación siguió igual. Una nueva recorrida cerca del mediodía permitió comprobar que en el primer día oficial «sin cepo» no hubo venta de dólares porque los bancos y la única casa de cambio decidieron esperar por mayores precisiones.

Mientras, en las casas de cambio del Microcentro porteño se iba acomodando el nuevo precio del dólar en torno a los $14,50 sin grandes sobresaltos ni oscilaciones en las pizarras -también en medio de una jornada que se vivió con llamativa tranquilidad-, en las entidades financieras de la calle Colón no aparecieron los tradicionales carteles anunciando el precio de la moneda.

Solamente en la pizarra electrónica del salón del Banco Macro se publicó el precio de $13,50 para la compra y $14,50 para la venta cerca del mediodía, pero como una referencia. La entidad no realizó operaciones en su sede posadeña. En cambio, la pizarra a la calle del Banco Hipotecario estaba directamente apagada.

«Ya tenemos algunas precisiones sobre la cotización, pero todavía no tenemos los sistemas preparados», dijo a MOL, el tesorero de Cambios Mazza, que estuvo toda la mañana con el salón vacío. La gente se acercaba al tradicional local de Bolívar entre Colón y San Lorenzo y a todos les dijeron más o menos lo mismo. Aunque en Mazza ya tenían una referencia del precio al que estaría el dólar cuando comiencen a operar, tomando como referencia el tipo de cambio del Banco Nación.

 

?????????????

En todos los bancos, luego de las 11 de la mañana siguieron con la postura de explicar que no estaban los sistemas habilitados para las operaciones y/o que todavía no tenían bajadas desde las casas centrales los requisitos para la operatoria.

En el único banco donde dieron mayores precisiones fue en el Banco Macro, donde explicaron que para comprar dólares hay que tener abierta una caja de ahorro en esa moneda. La operatoria, además, no se realiza por ventanilla. «Tenés que comprar los dólares por banca online y después, una vez que están acreditados pasas a retirarlos por acá», explicó una cajera ante la consulta de MOL. Así es como opera el Banco Macro desde hace tiempo, aunque desde hacía dos meses no realizaba operaciones de venta de dólares al público, explicó otro empleado.

En Iguazú no vendieron dólares las casas de cambio, pero se estimaba una cotización a 15 pesos. En tanto que el Real costaría 5.77.
En Eldorado el banco Santander vendía el dolar por online banking a 14 pesos, hasta la hora 13.
Por otra parte, desde la mayoría de las empresas de turismo de Iguazú y Posadas vieron el levantamiento del cepo como positivo. «A nosotros nos permite operar con más libertad y tener apertura hacia los mercados internacionales nos beneficia porque podemos negociar con ellos libremente y realizar las operaciones sin impedimentos», indicó Charles Irala de la agencia de turismo Aguas Grandes.
Otras operadoras de turismo de Iguazú y Posadas coincidieron con el operador turístico.

El dólar «blue» podría continuar, aunque más restringido

Quien necesitaba dólares ayer en Posadas podía seguir recurriendo a los tradicionales «arbolitos» que trabajan en sectores conocidos del microcentro posadeño. La cotización para quienes querían adquirir el billete norteamericano bajó de $16 el día de ayer a $15,50 el día de hoy. Y para quienes querían desprenderse de la moneda de los EE.UU, se les estaba pagando $14,20.

Si bien el dólar «blue» (y los «arbolitos») dejarían de existir, algunos dicen que continuarán operando de manera más restringida, sobre todo si se exige que las operaciones para comprar dólares sean bancarizadas. En la Argentina, se sabe, persiste una gran parte de la economía que opera en negro y necesitará canales donde no se exija la operación bancaria. Eso sí, los precios entre el dólar «blue» y el dólar oficial (ya unificado) estarán mucho más cercanos.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas